En tiempos difíciles como los que está atravesando el país por el Covid-19 y el estallido social de octubre que han repercutido enormemente en la economía y la generación de empleos, la tendencia de RRHH llamada gamificación o ludificación puede colaborar en la búsqueda de trabajo.
Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber algunos conocimientos, desarrollo de habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros. La gamificación tiene por objetivo final provocar una conexión emocional entre quien participa del proceso y sus propias metas, ayudando a que cada participante esté más motivado en sus logros.
¿Cómo usar la gamificación?
Esta herramienta ayuda al candidato a obtener una vacante laboral y a reinventarse en estos tiempos complejos de pandemia y distanciamiento social, lo que es de mucha importancia para miles de personas que lo están pasando muy mal y que están buscando la forma de salir adelante en medio de la actual crisis mundial.
“Ante la complejidad que se presenta por el coronavirus la gamificación, que en este caso ofrecemos en Nawaiam, presenta una alternativa para el autoconocimiento que es clave en la búsqueda de trabajo. Esto nos sirve para una mejor comprensión y aprovechamiento de nuestros comportamientos habituales y naturales (fortalezas), como así también el desarollo de aquellos aspectos de conductas que nos cuestan más esfuerzo (debilidades). El desarrollo de actividades, tareas o proyectos comienza en saber qué es lo que puedo aportar efectivamente de acuerdo a mi estilo y que debería trabajar a futuro”, explicó Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam.
“El autoconocimiento es clave para saber en qué puestos o trabajos puedo tener más oportunidades y éxito de acuerdo a mi estilo de conductas”, añadió Llovet.
Según el especialista, la gamificación hace que el proceso de contratación sea más atractivo para quienes buscan empleo y, al mismo tiempo, ayuda a las empresas y organizaciones a abordar el gran problema de la falta de talento.
Respecto de la técnica misma, Llovet recalcó que esta debe buscar ser disruptiva, divertida y diferente a lo tradicional como lo hace Nawaiam que es una herramienta lúdica al adaptar tecnología de forma creativa. Apoyándose en la inteligencia artificial utiliza un entorno de videojuego para la generación de perfiles profesionales de los jugadores y brinda al usuario las herramientas de autoconocimiento para su inserción laboral y futuros procesos de selección.