- En su primer aniversario, los buses eléctricos de la conurbación se convirtieron en un apoyo a la economía familiar, trasladando con tarifa rebajada a más de 130 mil personas mayores y a más de 442 mil estudiantes.
La llegada de los buses eléctricos a La Serena y Coquimbo fue todo un hito en la región. El primer transporte público regulado se transformó en un cambio en la movilidad de las personas, quienes comenzaron a trasladarse en buses modernos, sostenibles con el medio ambiente y con acceso universal.
En este primer año, los buses eléctricos movilizaron a 1,5 millones de pasajeros, de los cuales, 135 mil son personas mayores -quienes pagan una tarifa rebajada del 50%- y 442 mil son estudiantes –que tienen una rebaja del 33%-. Sobre el sistema de pago, un 52,51% paga con la tarjeta Kupos, un 22,72% lo hace con la TNE y un 24,78% con QR. Respecto a la aplicación Red Regional, tiene cerca de 42 mil descargas.
“Este nuevo sistema de transporte regulado, que no existía en nuestra región, gracias a las instrucciones y al esfuerzo que puso el presidente Gabriel Boric en esta tarea, que ha dado muchos resultados. Nos ha permitido acercar a la gente a través de recorridos largos, con un sistema de buses inclusivos, un sistema de buses modernos y sobre todo regulado, que era algo que nos interesaba mucho, porque a través de esto podemos regular la tarifa, pero también las frecuencias, el horario y en eso felicitar a Eserco, la empresa que ha llevado adelante esta tarea”, señaló el delegado presidencial regional, Galo Luna.
“El día de hoy estamos mostrando un balance muy positivo de lo que ha sido este proyecto que ha cambiado la vida de miles de personas. Son cerca de 2 millones de viajes los que se han realizado desde su comienzo hasta el día de hoy y que muestra justamente una mejora en la calidad del servicio, pero también en la ciudad. La comunidad se ha podido beneficiar no solamente de rebajas tarifarias, sino que también de tener un servicio que sea digno, que permita a la gente poder tener la estabilidad, por ejemplo, en periodos de lluvia o en horarios más tarde, nocturnos, cuando los trabajadores salen desde sus trabajos, tener un servicio seguro que va a estar operando de manera de poder llegar de forma segura hasta sus hogares. Reconoce por supuesto el trabajo que ha hecho Eserco, la empresa local que ha llevado y liderado este proyecto, el cual ha tenido un cumplimiento del orden del 90%”, agregó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira.
Cabe recordar que el sistema de transporte está conformado por dos servicios operados con una flota de 42 buses eléctricos de alto estándar. El sistema opera aproximadamente entre las 06:00 y 22:00 horas, con frecuencias de hasta cinco buses por hora en horarios punta y cuatro buses por hora en horarios valle, dependiendo del servicio, además, incluyen 192 señales de parada en La Serena y Coquimbo.
“En primer lugar, estamos contentos de cumplir el primer año de funcionamiento. Fue un trabajo bastante arduo, conocer cómo funciona el transporte hoy regulado. Hemos puesto lo mejor de lo nuestro, lo mejor del aprendizaje que traemos de antes, para poder implementarlo en lo que es hoy día los buses eléctricos. Autocrítica, sí, si tenemos, siempre vamos a tener autocrítica, porque queremos perfeccionarnos en lo que hacemos. Cada vez que recibimos alguna sugerencia, la estamos evaluando y poniéndola en práctica en la medida que se pueda”, indicó el gerente de operaciones de Eserco, Francisco Horta.
En cuanto a la incorporación de mujeres conductoras, Julia Aranda, trabajadora de la empresa, agregó que “somos casi ochenta conductores, nosotros trabajamos todos los días, y también recibimos muchos agradecimientos, por ejemplo, cuando llovió, nosotros participamos y estuvimos con la frecuencia como correspondía todos los días, nosotros estábamos y estuvimos días feriados. Y ese es el compromiso que tenemos nosotros también de crecimiento y el compromiso que tenemos con la tercera edad, con las personas discapacitadas, con los estudiantes también, porque ellos reconocen de nosotros que el trato es distinto”, dijo Aranda.
Cabe destacar que en febrero de este año, la Eserco solicitó la extensión del recorrido E02 y propuso un nuevo plan operacional. La ampliación del trayecto- de aproximadamente 14 kilómetros- permitió mejorar la cobertura del servicio eléctrico, transformando en un recorrido comercial un tramo que anteriormente sólo se utilizaba para posicionamiento en el sector de La Pampilla.