• Gobierno llama a electores de Pueblos Originarios a participar en elección de sus candidatos a Convencionales Constituyentes.

Son 17 los escaños que se encuentran reservados para este histórico proceso eleccionario, en el que se presentarán 95 candidatos a convencionales constituyentes pertenecientes a los  10 pueblos originarios reconocidos en el país, quienes verán repartidos los escaños de la siguiente forma: 7 cupos para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

A este respecto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó “el hito histórico de elegir a quienes van a redactar la nueva Constitución en la que se cuentan todas las personas de Pueblos Originarios que son parte del registro especial, los más de un millón de personas a lo largo y ancho de Chile que están habilitadas para poder sufragar y elegir un convencional constituyente indígena perteneciente a su propio pueblo. A ellos queremos pedirles que al frente de su mesa pidan la papeleta verde. Voto verde, voto indígena para elegir uno de los 17 escaños reservados que cambian la historia de nuestro país”.

Para la ministra “este proceso constituyente se escribirá con letra indígena, por eso se debe contar con la máxima participación posible, porque, sin lugar a dudas, la Constitución la vamos a escribir entre todos, la Ley Madre debía construirse, escribirse con la letra de los pueblos originarios”. 

En tanto, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, destacó la relevancia de este proceso electoral que marcará un hito para Chile, señalado que “estamos a pocas horas de iniciar unas elecciones históricas para nuestro país y como Gobierno queremos que la mayor cantidad de personas participen de este proceso que, por primera vez, se realizará en dos días. Y para ello hemos tomado todas las medidas sanitarias y resguardos necesarios para garantizar una votación segura para que construyamos juntos el futuro que todos queremos”.

En tal sentido, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, puntualizó que “el padrón para votar por escaños reservados en nuestra Región de Coquimbo corresponde a 28.627 personas. Para emitir voto por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario ante el SERVEL. Cumpliendo estos requisitos, al momento de votar el elector debe presentar su cédula de identidad en la mesa de votación y solicitar la papeleta de color verde, que incorpora a los Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas”.

Por su parte, el Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez hizo un llamado para que las personas vayan a votar con confianza, “hay 2.731 locales disponibles en todo el país, cerca de 46 mil mesas que van a recibir a  los votantes de un padrón que casi se acerca a los 15 millones de personas. Es un proceso histórico, lo hemos recordado, porque se va a desarrollar en dos días, el sábado y el domingo”.

“El padrón de potenciales electores indígenas, que supera el millón 239 mil personas a nivel país, fue construido en base a antecedentes que estaban en poder del Estado: beneficiarios de beca indígena, calidades indígenas otorgadas por CONADI, miembros de las asociaciones y comunidades, así como la lista de apellidos evidentemente indígenas determinados por nuestra corporación. Ahora esperamos que estas personas vayan a votar, les hacemos este llamado y que al momento de votar pidan la papeleta verde y voten Indígena”, señaló el Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza.

La recomendación del SERVEL, a los electores de pueblos indígenas es a consultar en la página https://consulta.servel.cl/ donde con el número de RUT sabrán si se encuentran o no habilitados para votar por los candidatos de su respectivo pueblo originario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.