• Con este nuevo aparato, el Registro Civil inaugura el primer tótem de autoatención en la comuna, donde se podrán obtener certificados gratuitos y pagados, así como el código de activación para sacar Clave Única.

En el hall de la Municipalidad de La Higuera se emplazó el primer tótem de autoatención del Registro Civil e Identificación de la comuna, el que permitirá que los más de 4.500 habitantes de la comuna y, público en general, puedan disponer de los diversos certificados y clave única que ofrece el servicio.

Hasta el lugar llegó la Intendenta, Lucía Pinto Ramírez, para inaugurar el tótem de auto atención, “Estamos muy contentos con la instalación de este tótem que permite entregar 17 certificados gratuitos, además de algunos que tienen que ser pagados, pero que es un adelanto que va a servir para que la gente realmente no se mueva de su comuna y pueda tener el certificado que necesite” indicó la máxima autoridad regional.

En la actividad de inauguración, también estuvo presente el diputado, Sergio Gahona; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos; el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; y el director regional de Registro Civil, Alfredo Villagrán.

En sentido, la titular de la cartera de justicia, señaló que, “Es una buenísima iniciativa que nos permite dar un mejor acceso a los distintos certificados que otorga el Registro Civil, acercarnos nosotros a la gente e igualar también las oportunidades entre las zonas urbanas y las más rurales nos pone muy contentos”.

Por su parte, el parlamentario manifestó que esto es una muestra de los que está tratando de hacer Gobierno del presidente Piñera en el sentido de poder agilizar los trámites, “Es una muestra de cómo acercamos el Estado a las personas, este es el trabajo que ha hecho el Ministerio de Justicia, y nosotros entendemos que el Ministro Larraín y el presidente Piñera están empeñados en que efectivamente, la gente tenga una mejor calidad de vida y eso también incluye la disminución de los trámites, la disminución de la pérdida de tiempo y el acceso más fácil a este tipo de documentos”.

Para el líder comunal agregó que con la instalación del módulo de autoatención se encuentra, “Muy contento por este nuevo logro para nuestra gente, nuestros vecinos. Poder tener un Registro Civil digital acá en el hall de la municipalidad va a permitir que aquellas personas que necesiten tramitar cualquier tipo de certificados puedan hacerlo de manera rápida, expedita” finalizó Galleguillos.

Certificados

Entre los principales certificados gratuitos que se pueden obtener en los tótems de auto atención, se encuentran:

– Certificado de nacimiento para todo trámite.

– Certificado de nacimiento para asignación familiar.

– Certificado de nacimiento para matrícula.

– Certificado de antecedentes para fines particulares y fines especiales.

– Certificado de matrimonio para todo trámite (con y sin subinscripciones)

– Certificado de matrimonio para asignación familiar.

– Certificado de defunción para todo trámite y con causa de muerte.

– Certificado de defunción para asignación familiar.

– Hoja de vida del conductor.

– Acuerdo de Unión Civil.

– Certificado de Discapacidad.

– Informe de cese de convivencia.

– Certificado de vigencia y certificado de directorio de persona jurídica sin fines de lucro.

Cabe destacar que, cerca de un millón de certificados gratuitos se emitieron en tótems Civildigital en 2019 en todo el país.

By Editor

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