
El subgerente zonal de la sanitaria, Alejandro Salazar, indicó que “lo que buscamos con estos operativos es asegurar la continuidad y calidad operacional del sistema de recolección en la comuna de Ovalle, para evitar obstrucciones y afloramientos en la vía pública o al interior de los domicilios. Estuvimos con autoridades y dirigentes vecinales, a quienes les mostramos cómo se realiza la video inspección y la limpieza de los colectores”.
El mantenimiento se realizó con apoyo de un camión vactor, e incluyó una video inspección con equipos de última tecnología: una cámara 360°, que recorre las tuberías de los colectores para detectar obstrucciones y/o fisuras. La actividad permitió verificar el buen funcionamiento del sistema en la zona.
Para el delegado provincial, Eduardo Alcayaga, este tipo de actividades preventivas “son sumamente importantes. Hoy nos encontramos acompañando a los equipos técnicos de Aguas del Valle y también con la comunidad, porque es importante que ellos sepan todo el esfuerzo y trabajo que implica este servicio de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas”.
Por parte de la comunidad, la presidenta de la junta de vecinos Las Torres, Patricia Arancibia, agradeció la invitación a participar del operativo. “Quedamos más informados, aprendimos cosas que no sabíamos. Los colectores son importantes, y que la gente no tire basura. Me gustó mucho la información que nos entregaron y ahora vamos a transmitir a los otros vecinos.
Durante todo el año, Aguas del Valle realiza un mantenimiento de más de 230 kilómetros de la red en la región de Coquimbo. Solo en el período invernal se revisan más de 8 kilómetros, con una inversión que supera los $370 millones.
Para llevar a cabo este proceso, la sanitaria ha incorporado diversas herramientas tecnológicas, como los sensores de nivel, dispositivos que se instalan en las tuberías y que envían alertas tempranas al Centro de Control Operacional cuando el caudal de aguas servidas supera un índice determinado; además de la video inspección y la incorporación de nuevos camiones especializados a la flota.