Con el objetivo de conocer las principales inquietudes y demandas de los apoderados sobre el Sistema de Admisión Escolar, este martes se desarrollaron encuentros con un centenar de ellos donde pudieron ser escuchados y, a la vez, ser parte de las soluciones en materia educacional.
El acontecer nacional actual representa una oportunidad para reivindicar el rol de los apoderados en las políticas públicas de educación. A pesar de la alta repercusión de los procesos de admisión escolar en las familias, los padres y apoderados han tenido una baja incidencia en el debate y en la legislación. Por ello surgen los Cabildos de Apoderados -como una iniciativa del Ministerio de Educación- para generar participación directa a través de distintos canales, la cual se desarrollará a nivel nacional y generará insumos para futuras políticas públicas.
Durante todo diciembre, los jefes provinciales de Educación se han desplegado por todas las comunas de la región para realizar estos encuentros, sin embargo, este martes, faltando tan solo una semana para navidad, La Serena y Ovalle reunieron a más de un centenar de apoderados para canalizar sus opiniones y principales inquietudes.
“Como ministerio hemos estado convocando a los apoderados de todo Chile a generar un nuevo espacio de encuentro para conversar sobre la admisión escolar. Y en estas instancias masivas en Limarí y Elqui, hemos dialogado, levantado inquietudes, propuestas y soluciones de ellos mismos para poder incorporar a la ciudadanía en la gestión pública, haciéndolos parte de las soluciones en materia educacional”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.
El seremi, además, señaló que el Sistema de Admisión Escolar es perfectible “y qué mejor que trabajar en conjunto con los actores principales de este proceso como son los apoderados, ya que ellos son los que postulan y los que evalúan las diversas ofertas académicas para que sus hijos se eduquen bajo un proyecto educativo de su preferencia”.
Reafirmando lo anterior, la apoderada de tres estudiantes, Irina Godoy, comenta que uno de sus hijos tiene necesidades específicas y que el Sistema de Admisión Escolar no le da confianza porque “yo no me atrevo a cambiar a mis hijos de establecimiento aunque quiera, porque nadie me asegura que mi hijo quedará en una de mis preferencias. Son pocos los establecimientos capacitados para recibir a niños con autismo y nadie me garantiza que quedará en uno que atienda sus principales necesidades e inquietudes”.
Finalmente, agradeció esta instancia porque agrega que son pocas las instancias donde los apoderados podemos debatir y ser escuchados por las autoridades.
Cabe mencionar, que el ministerio elaborará un informe final público con los resultados obtenidos en el proceso, los cuales servirán para el diseño, elaboración y propuesta de políticas públicas de educación en relación con la admisión escolar.
¿Cómo participo?
En los cabildos de apoderados pueden participar todos los apoderados del país en la Consulta Individual Online y en los Cabildos Locales Autoconvocados que se realizarán hasta el 31 de diciembre.
Los apoderados podrán reunirse y reflexionar -en grupos de 10 o 15 personas- sobre temas relacionados a la admisión escolar propuestos en un instructivo metodológico, donde cada grupo contará con un secretario, que ayudará con anotar las respuestas de los participantes. Finalmente, cada cabildo deberá completar un formulario online que se descarga en www.cabildosdeapoderados.mineduc.cl, un acta de participación y adjuntar una fotografía del grupo. Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar una encuesta, con los mismos fines que los cabildos, pero de manera digital e individual.