Como parte de las iniciativas de conmemoración del primer año de implementación en la región de Coquimbo, el Servicio de Reinserción Social Juvenil dio un paso clave con la conformación de la Mesa de Género, un espacio que busca impulsar iniciativas con perspectiva de género para funcionarias, funcionarios, adolescentes y jóvenes.

Según datos aportados por el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo, cerca del 93% de los adolescentes y jóvenes atendidos a nivel regional son de sexo masculino, en contraposición a la dotación funcionaria, en donde las mujeres representan el 69% de las contrataciones.

En un hito clave para el fortalecimiento de los derechos humanos y la equidad de género, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo llevó a cabo la ceremonia de conformación de su Mesa de Género. Este evento, realizado en el marco de la conmemoración del primer año del servicio, reafirmó su compromiso institucional con la perspectiva de género en el ámbito de la reinserción social juvenil.

La actividad contó con la participación la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas, quien inició la jornada destacando los desafíos del Gobierno en la implementación de políticas públicas con enfoque de género dentro del sector Justicia.

“Con la conformación de la Mesa de Género del Servicio de Reinserción Social Juvenil se está dando cumplimiento al mandato presidencial, en cuanto a que la perspectiva de género debe estar presente en todos los servicios. En ese sentido, hemos visto cómo las y los jóvenes ya han comenzado con presentaciones, capacitaciones y otras instancias. Pero, el conformar una mesa, nos va a llevar a que este trabajo pueda realizarse de manera más coordinada y permanente en el tiempo”, destacó la autoridad.

La directora regional del servicio, Loreto Rebolledo, realizó un balance de las principales acciones desarrolladas en la materia durante el 2024 y presentó los desafíos proyectados para el presente año, en una exposición que resaltó el trabajo llevado a cabo por los equipos regionales.

“La conformación de esta mesa es un avance en la instalación del servicio. Estamos en el año dos de este proceso gradual y progresivo, y la transversalización de la perspectiva de género es un desafío permanente, porque no es posible instalar el modelo de intervención especializada sin considerar la perspectiva de género”, detalló la directora regional.

Plan de perfeccionamiento con perspectiva de género

La mesa de género, conformada por funcionarias y funcionarias de la dirección regional y de los centros de cumplimiento de administración directa del servicio, tendrá la labor de ejecutar el plan de perfeccionamiento con perspectiva de género. Dicho plan, busca generar equipos profesionales de atención técnica especializada, impulsando una cultura de excelencia y promoviendo el buen trato, respeto, inclusión, no discriminación, dignidad y confiabilidad en la atención de adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia.

Para ello, los integrantes de la mesa tendrán dos horas semanales de su jornada laboral para reunirse y avanzar en la ejecución del plan, lo que quedó formalizado mediante la firma de una resolución, tal como explica la directora Loreto Rebolledo.

“El primer año tuvimos una encargada de género y nos dimos cuenta de que, para dos centros de cumplimiento, más la dirección regional, era insuficiente para lograr permear todas las capas del servicio. Así que, generar una mesa nos permite mirar transversal y articuladamente. Está compuesta por funcionarios del área técnica, administrativa, profesional y auxiliar, entonces, hay una multiplicidad de funcionarios que van a poder llevar a cabo esta propuesta y el contar con una resolución ayuda a formalizarlo”.

El plan regional de género 2025, está desglosado por acciones estratégicas y objetivos, como sesiones formativas en temas de “género y generación” para el trabajo con adolescentes; reuniones mensuales de coordinación y planificación de la mesa de género; asesorías a los centros de cumplimiento de administración directa para la transversalización del enfoque de género en la elaboración de planes de funcionamiento; elaboración y difusión de material gráfico y la organización del seminario “Masculinidades, Género y Generación” en el mes de octubre del presente año.

Con esta iniciativa, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de Coquimbo avanza en la construcción de políticas y acciones que promuevan la equidad de género y refuercen su compromiso con la protección de los derechos humanos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.