Desde hace aproximadamente dos meses la pandemia de Coronavirus ha trastocado las actividades diarias de varias personas. Una de las situaciones que se han modificado es la asistencia a clases presenciales, por lo que las familias han debido adaptar sus hogares para continuar con la enseñanza en casa.

Esta realidad ha provocado situaciones para estar alerta desde el punto de vista socioemocional de los estudiantes y las comunidades educativas en general, por lo que el Ministerio de Educación ha entregado herramientas para que directores, docentes y apoderados puedan trabajar el aspecto socioemocional con sus alumnos e hijos.

Para abordar esto, el Mineduc junto a la Unesco y Unicef se reunieron hoy en el seminario “Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia” para analizar cómo se debe enfrentar este tema y plantear un plan para el regreso a clases presenciales con un enfoque de contención y apoyo emocional. la transmisión online fue vista por más de 5 mil personas en todo el país.

“No se trata solo de quedarse en el diagnóstico e identificar las necesidades de nuestros niños y jóvenes de toda la comunidad escolar, el saber trabajar con las emociones tiene un principal propósito y es que seamos capaces de asumir este compromiso socioemocional con una mirada de futuro. Lo esencial, es que hoy puedan adquirir herramientas que les permitan el día de mañana ser un factor de cambio, y en eso el rol de la escuela es fundamental”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún manifestó que “abordar el aprendizaje socioemocional es una tarea fundamental en estos tiempos, es por eso que nuestro ministerio en alianza con Unicef y Unesco, desarrollaron este seminario “Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia” donde se pudo evidenciar el tremendo desafío que tenemos al momento de retornar a clases” dijo la autoridad educacional regional.

Para asegurar un buen regreso a clases presenciales, el Mineduc entregará a las comunidades educativas instrumentos de contención y apoyo emocional, se capacitará a los docentes en el ámbito socioemocional, para que este punto sea un componente transversal en todas las asignaturas, y se establecerá una cultura socioemocional al interior de las comunidades educativas, lo que permitirá que cada uno de sus miembros pueda desarrollar este aspecto.

“Las escuelas tendrán un tremendo desafío cuando regresen los estudiantes, pero el trabajo colaborativo entre las escuelas, familias y las distintas instituciones permitirá garantizar un regreso seguro de forma progresiva, por eso seguiremos apoyando en este complejo desafío para garantizar la seguridad, bienestar, desarrollo socioemocional de todos los niños y niñas”, dijo Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile.

En la misma línea, la directora regional de UNESCO, Claudia Uribe, señaló que “como Unesco en conjunto con Unicef y demás agencias de Naciones Unidas, estamos presentes para apoyar a Chile en esta situación extraordinaria”.

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