• El encuentro reunió a autoridades y equipos técnicos regionales, destacando una visión intersectorial para garantizar el derecho a la educación de estudiantes extranjeros.

Con el propósito de garantizar el derecho a la educación y la inclusión de estudiantes de origen extranjero, este lunes se llevó a cabo en la región de Coquimbo una jornada de actualización de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros.

La actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, reunió a más de 90 funcionarios y funcionarias de equipos técnicos y administrativos del sistema educativo regional, consolidando un espacio de reflexión y acción en torno a esta temática.

La instancia, realizada en el salón Magallanes Moure de la Seremi de Educación, tuvo como objetivos principales dar a conocer los ejes estratégicos y líneas de acción de esta política pública, analizar las experiencias educativas de las y los estudiantes extranjeros y definir acciones concretas para implementar estas directrices en cada territorio.

El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, subrayó la relevancia de esta iniciativa, “Esta política viene a fortalecer la idea de que los niños, niñas y adolescentes migrantes son parte fundamental de nuestra sociedad. Como Estado, tenemos la responsabilidad de garantizar su derecho a la educación e inclusión, promoviendo su desarrollo en un entorno que respete y valore su diversidad”, afirmó.

Durante la jornada, se presentaron datos regionales sobre la matrícula de estudiantes extranjeros, evidenciando un incremento sostenido en su inclusión en establecimientos educacionales de la región. Asimismo, los asistentes dialogaron sobre los desafíos locales y propusieron medidas concretas para facilitar la implementación de esta política en los distintos niveles del sistema educativo.

El encuentro contó con la participación del jefe de educación, jefes provinciales, coordinadores regionales, supervisores, y representantes de áreas clave como el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y Ayuda Mineduc, fortaleciendo un enfoque intersectorial en el abordaje de la inclusión educativa.

Cabe destacar que esta jornada se enmarca en el proceso nacional de implementación de la política actualizada por el Ministerio de Educación en enero de 2024, bajo el título “Garantía del Derecho a la Educación de Personas en Situación de Movilidad”.

Con esta iniciativa, el sistema educativo reafirma su compromiso con la inclusión, promoviendo un enfoque integral y territorial para atender a niños, niñas y estudiantes de origen extranjero, fortaleciendo su desarrollo educativo en un entorno diverso y acogedor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.