El secretario de Estado destacó que, en el área de infraestructura educativa, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha invertido en 16 proyectos de Arica y Parinacota, por un monto superior a los $8.000 millones.

•Durante su estadía en la región, la autoridad del Mineduc participó de un Gabinete Regional y visitó las obras del Jardín Infantil El Alto y de la Escuela Pampa Algodonal.

“Lo importante es la voluntad de este gobierno de enfrentar los desafíos”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en su visita de este domingo a la región de Arica y Parinacota, en el marco de un despliegue del Gobierno por todo el país, tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

La autoridad del Ministerio de Educación encabezó esta mañana un Gabinete Regional junto con el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, para abordar los principales anuncios efectuados ayer por el mandatario.

En la instancia, el ministro Cataldo destacó que “queremos contarle al país que hemos avanzado sustantivamente desde el 2022 a la fecha. Hemos logrado avanzar en darnos una estabilización mayor en economía, en seguridad, en también el funcionamiento de áreas que están vinculadas a los derechos sociales como educación y salud”.

Respecto a los avances en materia educacional, el secretario de Estado destacó que “estamos contentos de mostrar que Chile avanza, que estamos logrando articular al sistema educativo y que nos hemos recuperado tras la pandemia”.

En el ámbito de Reactivación Educativa, el ministro resaltó que “Chile tuvo muy buenos resultados en las últimas evaluaciones. Hemos mejorado sustantivamente y ya nos acercamos a los estándares prepandémicos, pero no nos quedamos ahí. Queremos ir más allá”.

Por otro lado, también relevó los avances en materia de asistencia, asegurando que “cuando llegamos en 2022, teníamos un 85 % de asistencia, hoy estamos acercándonos al 90%. Es decir, estamos recuperando las cifras que teníamos antes de la pandemia. Eso es muy importante, porque quiere decir que el sistema educativo va reparando su avería, está sanando y vuelve a tener la capacidad de poder ofrecerle al país una trayectoria de mejora permanente”.

En materia de infraestructura, el secretario de Estado dijo que “en la región de Arica y Parinacota llevamos 16 proyectos de conservación, son más de $8.000 millones los que hemos puesto a disposición del territorio”. Destacó que, a la fecha, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha invertido a nivel nacional cerca de $300.000 millones en infraestructura educativa.

Agenda legislativa en educación

El ministro de Educación además destacó la agenda legislativa de la cartera, que incluye el proyecto de ley que mejora el Sistema de Educación Pública, la agenda Sala Cuna para Chile y la iniciativa que moderniza la Educación Parvularia.

Por otra parte, se espera que próximamente se ingrese al Congreso un proyecto de ley integral sobre convivencia -anunciado por el Presidente Boric en su cuenta pública- y que “no solamente toca los problemas de relacionamiento entre pares, entre estudiantes, sino que también aborda temas como el bienestar de los equipos educativos, es decir, asistentes y profesores y profesoras, que es una dimensión que habitualmente no se ha desarrollado en las normativas educacionales”.

La autoridad de Mineduc destacó además que el jefe de Estado ratificó “el compromiso de avanzar en la deuda histórica, avanzar en el CAE y el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. Son temas que a nosotros nos motivan bastante, porque es parte de nuestro programa de gobierno y evidentemente vamos a avanzar con mucha fuerza en esa dirección”.

Más allá de lo referido a su cartera, el ministro Cataldo destacó otros anuncios hechos este sábado por el Mandatario, como la agenda valórica y el sistema de cuidados Chile Cuida, que “va a ayudarnos a darle forma a un sistema que hoy día no tiene especial atención por aquellos que están en las tareas de cuidado y que son principalmente mujeres (…) y que además de que tampoco se generan las mejores condiciones para aquellas personas que están o son sujetos de cuidado”.

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