- La autoridad ministerial visitó dos escuelas rurales de Chonchi que recibieron recursos para obras de conservación. Entre 2022 y 2024, en la región de Los Lagos se ha invertido más de $18 mil millones en este ámbito.
- El secretario de Estado valoró que estas visitas “tienen un profundo significado simbólico, porque no es solamente el mejoramiento de escuelas públicas, sino que además es el mejoramiento de escuelas públicas en contexto de ruralidad”.
En su segundo día de visita a la Provincia de Chiloé, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitó las obras de conservación de dos establecimientos rurales de la comuna de Chonchi, destacando la relevancia de la infraestructura en los procesos de aprendizaje.
Uno de estos es la Escuela Rural de Chanquin, a la que asisten 27 estudiantes, de 1º a 6º básico. En este centro educativo se realizó una inversión superior a los $447 millones, utilizados para arreglos de cubiertas, normalización del sistema eléctrico, revestimientos exteriores e interiores, reacondicionamiento interior completo, sistema de calefacción, ruta accesible y adquisición de mobiliario escolar, entre otros.
Luego, y en la misma comuna, la autoridad del Mineduc estuvo en la Escuela Rural de Teupa que atiende a nueve estudiantes de 1° a 6° básico. En este recinto se invirtieron más de $148 millones en obras de conservación, monto que incluyó trabajos en las cubiertas, normalización del sistema eléctrico, arreglos en revestimientos exteriores e interiores, ruta accesible y sistema de calefacción.
El ministro Cataldo sostuvo que estas visitas “tienen un profundo significado simbólico, porque no es solamente el mejoramiento de escuelas públicas, sino que además es el mejoramiento de escuelas públicas en contexto de ruralidad. Esto es relevante, porque tenemos que asegurar las mejores condiciones para que todos los niños y niñas de nuestro territorio ejerzan su derecho a la educación”.
En este contexto, destacó que el mejoramiento de las condiciones de ambos establecimientos cuenta con “el compromiso del alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún y también nosotros nos comprometemos con él y con toda la comunidad, para que este lugar sea cada vez mejor”.
El secretario de estado además valoró el aporte de la autoridad comunal por concretar el mejoramiento de los centros educativos antes de la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé. “Sabemos del esfuerzo que por años ha hecho el alcalde, que ha invertido, que ha ordenado y que ha generado las condiciones para que se asegure el derecho a la educación de todos los niños y niñas de esta comunidad tan maravillosa”.
“Espaldarazo a la educación pública”
Por su parte, el jefe comunal aseguró que las obras son fruto de un trabajo mancomunado entre el municipio y el ministerio, por lo que representan “un espaldarazo a la educación pública y hacer las cosas mejor, no por nosotros, porque estamos de paso, sino que por lo que significa entregar herramientas necesarias que aporta la educación, especialmente en sectores rurales”.
Agregó que “esto va a significar un antes y un después y las familias de Chonchi lo van a agradecer, porque el Mineduc ha hecho importantes esfuerzos para que las condiciones de los niños no dependan del lugar donde viven”.
En tanto, la seremi de Educación de Los Lagos, Daniela Carvacho, planteó que las obras “se planificaron con la participación de vecinos y vecinas, quienes saben las mejoras que se van a hacer acá (…) esto lo hacemos bajo el mandato del Presidente Gabriel Boric, que nos ha orientado a resolver y escuchar las necesidades locales”.
Cabe destacar que, en Los Lagos, la inversión en infraestructura escolar para el periodo 2022-2024, es superior a los $12.600 millones, invertidos en 61 proyectos de conservaciones de establecimientos escolares. A eso se suma la inversión por más de $5.500 millones que está iniciando o ejecutando el Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, en 6 iniciativas de conservación.
Cierre de Escuela de Verano en Dalcahue
Además, este martes, el ministro Cataldo abrió su agenda con una visita a Dalcahue, donde asistió al cierre de actividades de Escuelas de Verano Junaeb, en la Escuela Básica Dalcahue, en la que estuvieron presentes cerca de 100 niñas y niños y 5 monitores.
La iniciativa es parte de las acciones del programa Actívate en Vacaciones, que financia proyectos que estén orientados a desarrollar intervenciones psicosociales a estudiantes de primer y segundo ciclo básico, de establecimientos públicos, municipales y particulares subvencionados.
En la ocasión, el ministro Cataldo valoró la experiencia y sostuvo que se trabajará para que se desarrolle también en invierno para “darles una oportunidad a las y los estudiantes de tener un espacio de encuentro en ese periodo de receso escolar y brindar a las familias la posibilidad de contar con tiempo para no interrumpir sus actividades laborales”.
Asimismo, y tras conversar con representantes de la comunidad educativa, el ministro Cataldo se comprometió a apoyar la ampliación de nivel para el establecimiento, que cuenta con una matrícula de 429 estudiantes, de niveles de transición 1 y 2 y de 1° a 8° básico.
“Esta es una tremenda infraestructura que nos enorgullece ver desde la educación pública”, dijo la autoridad respecto al centro educativo. Agregó que se trabajará para “darle continuidad a la trayectoria educativa de los estudiantes de esta escuela. Queremos que sigan sus estudios en Dalcahue y no tengan que irse a otras comunas del archipiélago. Vamos a trabajar durante 2024 para que el 2025 ya tengamos el primero medio abierto para la comuna, y contar con la posibilidad de que se proyecten las matrículas, para continuar con la enseñanza media”.
En este hito participó también la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; la directora regional de Junaeb, Adriana Maldonado y el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez.