El Ministerio de Salud chileno recomendó hoy a la población austral a vacunarse contra el sarampión, enfermedad muy contagiosa y grave que en lo que va de año ha reportado en Sudamérica el doble de casos de 2017.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, precisó que deberían vacunarse los chilenos nacidos entre 1971 y 1981 y subrayó que el aviso está especialmente dirigido a todos aquellos quienes decidan viajar a lugares donde hay brotes, tanto en Latinoamérica como en Europa.
Santelices desdramatizó la situación a nivel nacional, pero indicó que de forma preventiva se están localizando a las personas que hayan viajado a países donde existe el brote para vacunarles si no han sido inmunizadas anteriormente.
Según la última actualización epidemiológica sobre sarampión y rubeola de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechada el 8 de junio de 2018, Chile no cuenta con ningún caso confirmado de estas enfermedades, aunque sí existen 76 casos sospechosos.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
Está presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas. Puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.