- Con motivo del fin de semana largo, se espera la llegada aproximada de 6,900 vehículos el día 30 de octubre, y el día con mayor peack de automovilistas se contempla para el día 31 de octubre, con más de 9.200.
En el marco del comienzo del fin de semana por el día de Todos los Santos, se proyecta el desplazamiento de aproximadamente 16 mil vehículos en la conurbación La Serena y Coquimbo, durante los dos primeros días. Ante esto, el MOP Coquimbo desarrolla un plan de coordinación y monitoreo en la ruta 5 y ruta 41, implementándose medidas para asegurar el correcto funcionamiento de ellas.
De acuerdo a las estimaciones, el flujo de salida del término del fin de semana se concentran los días 02 y 03 de noviembre con aproximadamente 15.200 vehículos, con un alto desplazamiento vehicular el día domingo 03 con cerca de 11.180 en un rango de horario entre las 15:00 y 16:00 horas.
Además, el MOP se encuentra trabajando de manera coordinada con Carabineros y las Delegaciones Regional y Provinciales para fortalecer el monitoreo en las rutas. Este trabajo conjunto permitirá mejorar la respuesta ante emergencias, incluidos accidentes e incidencias que puedan afectar el normal acceso y tránsito en las rutas.
Al respecto, el SEREMI del MOP, Javier Sandoval, indicó que “en estas fechas importantes donde esperamos un mayor flujo de vehículos circulando, ya sea por las rutas de la Dirección General de Concesiones y de Dirección Regional de Vialidad, redoblamos los esfuerzos por hacer un monitoreo más frecuente; también mantenemos contacto con los organismos de emergencia de forma permanente y se establece ya un protocolo de información que de algún modo va dando cuenta de cómo va evolucionando el flujo en las rutas. Además, se hace gestión en las plazas de peaje para asegurar que no exista congestión en estas, los pórticos de entrada y salida también se ajustan dependiendo de los flujos, y lo bueno que es todo un proceso dinámico que puede ir adaptándose a las necesidades”.
Por su parte, el Delegado Presidencial, Galo Luna, comentó que “Cada fin de semana largo la región se consolida como uno de los destinos favoritos. Y eso nos obliga a brindarle al visitante junto al residente, una experiencia segura para que pueda disfrutar sin inconvenientes de todos los que ofrecemos como atractivo turístico. Carabineros ya está reforzando su presencia en el territorio a través del plan Ruta Segura, dónde se aumentan las fiscalizaciones ante el mayor flujo de viajes internos”.
“Sin embargo, todo lo que podamos fortalecer va de la mano con la responsabilidad de quien va detrás del volante y de los peatones. La prevención es fundamental para no tener que lamentar tragedias en este último fin de semana largo del año”, finalizó.