• En Chile, se estima que una de cada cinco personas presenta algún problema de salud mental.

Bajo el lema “Estigmatizar cierra puertas, abramos la conversación sobre salud mental”, se realizó el lanzamiento de la campaña comunicacional del Gobierno que busca orientar a la población y generar un espacio de diálogo en torno a esta materia.

En Chile, se estima que una de cada cinco personas presenta algún problema de salud mental. Por ello, en la región se llevó a cabo una intervención ciudadana en la Plaza de Armas de La Serena, con el objetivo de visibilizar esta realidad, ya que las personas que padecen trastornos mentales graves son quienes enfrentan con mayor frecuencia situaciones de estigmatización.

Sobre esta materia y tras participar del lanzamiento, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, señaló que “la salud mental ha sido una prioridad de nuestro gobierno, priorizado y encabezado por nuestro presidente Gabriel Boric, quien desde el inicio planteó la importancia para nuestro país de atender la salud mental y con esta campaña, esta intervención en la vía pública, lo que queremos hacer es llamar a la comunidad a sensibilizar también y a romper los estigmas respecto a la salud mental. Así que contento de poder visibilizar esto y comenzar a generar una cultura sobre la importancia de la salud mental, tanto en la prevención, en los espacios laborales y educacionales e incluso dentro de la casa”.

La iniciativa, lanzada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, constituye un hito para el sector salud, al ser la primera vez que el Estado desarrolla a nivel territorial una estrategia comunicacional masiva y educativa sobre la temática.

El estigma es una de las principales barreras en salud mental. Genera discriminación, pérdida de oportunidades y aislamiento. En relación a este tema, el Seremi de Salud de la región, Dr. Darío Vásquez Guzmán, explicó que “esta campaña busca generar consciencia que los estigmas cierran las puertas y nos invita a que abramos la conversación en salud mental. Los estigmas generan un propósito negativo. Impide que las personas puedan consultar de manera precoz, impide que las personas puedan acceder a un tratamiento adecuado y también generan un daño social” sostuvo la Autoridad.

El mensaje central de la campaña es simple: abrir la conversación puede marcar la diferencia en salud mental. Escuchar sin juzgar y acompañar sin ridiculizar permite que más personas pidan ayuda y reciban apoyo.

Para el Dr. Sebastián Prieto Gajardo, psiquiatra y subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “el foco está puesto en el estigma y esto de que al estigmatizar cerramos puertas es muy real, porque la primera puerta de entrada para poder llegar a consultar es que alguien esté cerca mío, que alguien me escuche, que alguien quiera saber lo que me está pasando cuando hay cambio en mi forma de ser. Y solo así es que la mayor parte de las veces alguien se motiva a consultar. Entonces este refuerzo que hacen las propias comunidades, familias, amigos, compañeros de curso o de trabajo, para hacer que alguien se decida a pedir ayuda, es fundamental”.

Al poner el estigma como eje central, se reconoce una de las principales barreras que dificultan el acceso oportuno al apoyo y tratamiento. Con ello, el Estado cumple su responsabilidad de fortalecer las políticas públicas en este ámbito y avanza en la instalación de la salud mental como una prioridad en la agenda nacional, al mismo nivel que cualquier otro aspecto de la salud integral.

Campaña “abramos la conversación sobre salud mental”

La campaña incluye medios de comunicación masivos y redes sociales. Además, para todas las personas que quieran conocer más sobre esta iniciativa está disponible en https://abramoslaconversacion.minsal.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.