- “Estamos trabajando en las soluciones de los problemas en nuestras estaciones de trabajo que no afectan en ninguna medida la seguridad de nuestras operaciones. Internet y aplicaciones móviles están funcionando con total normalidad”.
Así informó el Banco de Chile a través de su cuenta de Twitter un problema presentado durante esta mañana en sus sistemas de transferencia, y que fue reportado por los usuarios a través de las redes sociales.
Desde el banco descartan que esta caída de los sistemas se haya producido por un hackeo, asegurando además que los canales digitales no presentan riesgo para las transacciones y que “están funcionando con total seguridad”, y que sólo se debió a “problemas en sus estaciones de trabajo”.
Fuentes consultadas por El Dínamo aseguran que este problema se debió a un error operacional interno por una actualización de seguridad de los equipos Windows, a causa de un error de la plataforma de seguridad de McAfee. Cerca de 800 equipos habrían sido formateados y unos 500 servidores habrían resultado con su “sistema operativo corrupto”.
Las mismas fuentes concuerdan que no implicaría problemas de seguridad, pero se presentarían dificultades en la disponibilidad de los sistemas para realizar transacciones. Al respecto, desde el Banco de Chile aseguran que “están investigando” la causa de la falla.
Entre las medidas de seguridad que el banco recuerda se encuentra no entregar las claves, datos personales o números de DigiPass; no ingresar a sitios web desde un correo; no hacer click en un link desde un correo porque puede llevarte a un sitio falso, y verificar siempre que la URL del banco comience con https.
Las vulnerabilidades en los sistemas del Banco de Chile no son nuevos. Hace algunos meses, un grupo de estudiantes de ingeniería detectaron graves vulnerabilidades en los sistemas, los que incluso podría afectar a los pagos en línea y transferencias.