• Prefecto Inspector Ernesto Léon Bórquez, Jefe de la Región Policial de Coquimbo, dio a conocer la gestión institucional 2024 en una ceremonia solemne, ante las autoridades del protocolo regional e invitados especiales.

Una de las actividades más significativas del aniversario 92° de la PDI corresponde a la Cuenta Pública de la institución para transparentar los alcances y los resultados de la gestión policial desarrollada durante el período 2024 por las unidades operativas, administración y finanzas, entre otras.

El prefecto inspector Ernesto León Bórquez, jefe de la Región Policial de Coquimbo, fue el encargado de rendir el balance donde destacó la labor de todo el personal que participó en 5.601 investigaciones, logrando resultados en 4.886 procedimientos, representando así un 87,2% de efectividad en su tramitación.

“Esto demuestra el profesionalismo, el compromiso del trabajo diario y científico que realizan nuestros policías en las tres provincias y en las 15 comunas de la jurisdicción. La lucha contra el Crimen Organizado no va a cesar y nosotros no descansaremos como institución contra este flagelo. Nos estamos preparando para el centenario institucional, capacitando permanentemente a nuestros funcionarios, adquiriendo mayor y mejor tecnología para el trabajo científico técnico que realizan cada día nuestros detectives”, señaló el prefecto inspector Ernesto León Bórquez, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

La Cuenta Pública se  presentó en el Salón Auditorio del Edificio Consistorial de la municipalidad de Coquimbo, ante las máximas autoridades de diversas instituciones, invitados especiales y personal institucional, encabezado por el Subdirector de Administración, Logística e Innovación de la PDI, Prefecto General Ricardo Gatica, el Gobernador Regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, entre otras autoridades y representantes de la comunidad.

“Hemos querido ser parte, entregando un reconocimiento a brigadas que han realizado un trabajo impecable,  con operaciones que han sido relevantes para cambiar el destino de la seguridad en la región de Coquimbo. He visto a través de la gestión del prefecto inspector Ernesto León, una capacidad para concreción de investigaciones, de movilizar a los equipos para obtener resultados que hoy la gente demanda y, en forma coordinada, damos una señal que estamos haciéndonos cargo conjuntamente”, destacó el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna.

En la ceremonia la PDI entregó el Reconocimiento a la Excelencia en la Investigación Criminal 2024, otorgado nuevamente a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, por la Operación “Diamante Verde” que desarticuló una estructura criminal dedicada al cultivo, producción, cosecha y comercialización de cannabis, desde la Provincia de Limarí al país.

La Brigada de Investigación Criminal La Serena recibió el reconocimiento de diversas autoridades por los resultados de la Operación “Oro Rojo” que desarticuló una estructura criminal dedicada al robo de cobre, que operaba entre Calama y la Región Metropolitana, para exportar insumos a la India y Bélgica. La Brigada de Homicidios La Serena también recibió un estímulo de diversas autoridades por el aporte y esclarecimiento oportuno de investigaciones complejas, de alta connotación pública.

Finalmente, 23 funcionarios fueron condecorados por su trayectoria institucional, al cumplir 20 y hasta 30 años de servicio, entre ellos, el prefecto Jaime Lazo, jefe de la Prefectura Provincial Choapa, el prefecto Juan Carlos Moya, jefe de la Prefectura Provincial Elqui y Patricia Peña, Asistente Administrativa de la Brigada de Homicidios La Serena.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.