- La iniciativa es liderada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Sernatur y cuenta con diversas acciones que se ejecutarán desde este mes. El foco será el turismo seguro y responsable ante la pandemia por coronavirus.
Una serie de acciones entre noviembre de este año y mediados del 2021 contempla un plan de promoción y difusión turística para la región de Coquimbo. La medida busca generar un alto impacto en la reactivación económica del sector, duramente golpeado por la pandemia.
El plan fue presentado ante los gremios locales y autoridades del Gobierno Regional para su socialización, comentarios y, por sobre todo, para generar un trabajo unido y coordinado que fomente el turismo seguro durante la próxima temporada estival.
Tras conocer en detalle el contenido del plan, el Intendente Pablo Herman destacó el trabajo hecho para lograr que la zona esté ya en Fase IV, pues “eso nos ha permitido tener una visualización nacional, lo que tenemos que aprovechar para promocionar nuestra región e invitar a la gente a que venga a visitarla con tranquilidad y seguridad, porque estamos trabajando con restoranes y hoteles para generar protocolos de seguridad ante la pandemia. Hoy estuvimos con los empresarios y gremios precisamente para profundizar este trabajo colaborativo en la promoción e implementación de medidas para ser un destino seguro”.
La iniciativa comenzará a ejecutarse este mes con promoción a través de redes sociales, medios de comunicación y aeropuertos, entre otros, para mostrar que la región de Coquimbo se preparó en la aplicación de los protocolos Covid-19. De hecho, la CRDP y Sernatur capacitaron a empresas y trabajadores en esos protocolos, se hicieron visitas inspectivas a los establecimientos, junto a INACAP se creó un sistema de cartas con códigos QR para restaurantes, un grupo de guías de turismo ingresó al registro nacional de calidad gracias a cursos dictados junto a la Cruz Roja y se instaló un sello de confianza en aquellos recintos que implementaron esas medidas.
En una segunda fase, a partir de diciembre y hasta marzo de 2021, se aumentará la promoción y difusión sumando nuevas acciones como intervención en otras ciudades del país, trabajo con influencers, ferias en distintas comunas de la región, webinars y seminarios, y un nuevo “Coquimbo Cyber Days”. La propuesta integra medidas incluso para promover la zona durante la temporada baja del próximo año.
“Tenemos mucha métrica en base a la experiencia del Cyber Week que hicimos en septiembre y eso nos permitirá perfilar mucho mejor nuestras campañas de promoción en las distintas plataformas. Nuestro foco está en mostrar que nos hemos preparado en un turismo seguro y que poseemos muchísimos destinos interesantes en las 15 comunas de nuestra región”, comentó Manuel Schneider, gerente de la CRDP.
El foco del proyecto es atraer turistas de varias regiones de Chile, sin olvidar a los locales. “Son 380.000 personas que viven en la zona y que van a otros sectores del país a buscar experiencias. La idea es que puedan tener esas experiencias en nuestra región, tanto en wellness, deportes ligado al turismo aventura, lo costero, turismo rural y, por supuesto, la diversa gastronomía”, comentó Angélica Funes, directora de Sernatur.
Por su parte, el seremi de economía Carlos Lillo valoró también el trabajo interdisciplinario que se ha traducido en múltiples acciones. Incluso, la autoridad aprovechó de escuchar al gremio y levantar algunas otras problemáticas que los aquejan producto de la pandemia. “Hemos estado desarrollando mesas para abordar temáticas que apuntan al apoyo del turismo, pero siempre poniendo en primer lugar el bienestar y la salud de las personas”, dijo.
Positivas reacciones
La presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, destacó que “llevamos la delantera en cuanto al trabajo efectivo de lo que son la instalación e implementación de los protocolos sanitarios (…) Como gremio estamos muy satisfechos con esta proactividad que ha tenido el sector público y el compromiso que tienen con el sector económico del turismo que ha estado tan afectado”.
Marcos Carrasco, presidente local de Hotelga, valoró que “tener al intendente sentado, que nos muestre el plan de acción de los últimos meses y que podamos hacer aportes, realmente es importante para el sector privado, que nos toman en cuenta, para desarrollar en conjunto una estrategia que nos permita elevar la llegada de turistas y potenciar el turismo de la región, sobre todo considerando que tenemos un destino maravilloso”.