- La instancia, impulsada por la Gobernadora Regional Krist Naranjo e integrada por comités de vivienda, actores del sector público, municipios y sector privado, sostendrá sesiones técnicas cada 15 días hasta finalizar la etapa de diagnóstico y definir el reglamento y plan de trabajo
Con el fin de responder con urgencia al complejo panorama regional en materia de acceso a la vivienda, a través de un plan de acción colaborativo entre actores del sector público y privado y la sociedad civil, la Gobernadora Regional instaló la Mesa de Vivienda y Entornos Dignos, que esta semana tuvo su primera sesión técnica.
Tras la reunión, de la que participaron comités de vivienda, Minvu, el Delegado Presidencial, consejeros regionales y diversos actores relacionados, de forma presencial y telemática, la Gobernadora Regional destacó la importante asistencia, sobre todo de los actores directamente relacionados con el tema.
“Como Gobierno Regional nos comprometimos a establecer esta mesa de diálogo para llegar a las familias afectadas que no han podido concretar sus demandas de vivienda. Hoy estamos contentos, porque estamos con SERVIU trabajando también, quienes son finalmente quienes materializan estos proyectos, y es muy importante hacer la bajada con ellos para ir avanzando con proyectos pendientes para este año y los que vienen”, dijo la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, tras la reunión.
La autoridad regional destacó la presencia y participación activa de los comités de vivienda, agregando que se irán incorporando más agrupaciones a lo largo de este trabajo, de forma sistemática y ordenada.
Mónica García, coordinadora de los comité de vivienda Coquimbo, agregó que “hoy quedaron varias tareas para todos y el principal es ver realmente cuál es el déficit habitacional, además quedamos en trabajar en conjunto para hacer un levantamiento de suelos fiscales, de bienes nacionales, el Ejército, municipalidades, para tener claridad con eso. Lamentamos la inasistencia de la Cámara de la Construcción por segunda vez consecutiva, con lo que dan muy mala señal, porque como ente privado deberían estar presentes”.
Por su parte, María Cortés, del Comité de Vivienda “Villa Puerto Las Gaviotas” de Coquimbo, dijo que “nosotros junto con varios comités de La Serena y Coquimbo habíamos intentado hacer esta mesa y nos fue muy difícil, pues nunca llegaron los representantes que necesitábamos que estuvieran. Hoy estuvieron todos, hubo la intención de resolver el problema, porque no sacamos nada con repetir el panorama, necesitamos soluciones y esta vez hubo la intención de parte de todos de poner de nuestra parte para dar con soluciones”.
Las sesiones plenarias de esta mesa se realizarán cada 2 meses o cuando se requiera, mientras que las sesiones técnicas se harán según los requerimientos, sin embargo, en esta primera etapa se reunirán cada 15 días. Además, se realizarán reuniones bilaterales con comités, municipios, entidades patrocinantes y la academia, según se requiera.
Desde el Consejo Regional, la consejera Lidia Zapata señaló que “nosotros hemos estado desde hace mucho tiempo, preocupados del tema de la vivienda urbana y rural, de los efectos que ha producido el tema de la baja de presupuesto, de no tener proyectos técnicamente listos, terminados, recomendados, de que los instrumentos de planificación caminen de la mano con las políticas de viviendas y respeto de los presupuestos, de los costos, la falta de aumento de subsidios. Son mucho los temas que están analizados, visualizados, pero tenemos que sistematizarlos y esta mesa que se ha dado plazo especifico, y un plan de trabajo muy claro, es lo que va a permitir llegar a una conclusión donde todos aportemos”.
Finalmente, el seremi de vivienda, Abel Espinoza, apunto que “entendemos que hoy el acceso a la vivienda es una emergencia nacional. No es casualidad que sea la primera norma que se presentó en el proceso constituyente, y por eso estamos esperanzados en poder adaptar las políticas habitacionales a una estrategia regional y, para eso, escuchamos a todos los participantes y estamos esperanzados por los resultados de esta mesa”.
Sobre el panorama regional, el censo 2017 cifra el déficit habitacional cuantitativo, es decir, referente a viviendas irrecuperable y familias allegadas y hacinadas, en 16.421 viviendas, mientras que la encuesta Casen 2017 reporta 28.811 familias que requieren vivienda. Por otra parte, la CChC cifra el déficit de viviendas en 36.648 (cifras correspondientes a 2019).