La conectividad les permitirá formar parte permanente de las mesas regionales de la mujer que realiza Subpesca, canalizando así, las distintas necesidades de las mujeres de la pesca artesanal. Entre las primeras caletas que recibieron estos kits de conectividad se encuentra Los Corrales en Punta de Choros, Chungungo y San Pedro.

En la caleta Los Corrrales, a unos 70 kilómetros al norte de La Serena, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Alicia Gallardo Lagno, y la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, acompañadas de un grupo de mujeres de la caleta, firmaron el convenio que entregará conectividad a grupos y organizaciones a encarnadoras, algueras, charqueadoras, recolectoras de orilla y ahumadoras de todo Chile.

A través de la entrega e instalación de módems o router con conexión a internet que se ubicarán en las sedes sociales de las organizaciones de mujeres en las caletas, asegurando conectividad en lugares críticos o de difícil acceso, abriendo las oportunidades de capacitación a través de talleres digitales con enfoque de género que contribuirán a su desarrollo y empoderamiento.

Muchas mujeres pescadoras, en todo Chile, están detrás de los hombres, no están en la mar. Hacen una labor importantísima en la cadena de comercialización, pero están poco visibilizadas ya que, por un lado, no pueden entrar al mar o por otro, su trabajo no se ve.

La directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner se refirió a este convenio y señaló que las mujeres realizan un amplio trabajo en este rubro, haciendo tareas complementarias para el funcionamiento de la cadena productiva. “Estamos acá para poder aportar un grano en sus luchas, este convenio con la Subsecretaria de Pesca nos permitirá hacer un plan piloto en todo Chile que llevará esta conexión a wifi a las caletas del país. Queremos llegar a más de 300 mujeres en Chile y que ellas tengan conectividad en su lugar de trabajo”.

Este convenio que, -además de la entrega de conectividad- da acceso a las rutas de aprendizaje de PRODEMU para promover sus procesos de empoderamiento. Con esto las mujeres podrán capacitarse y tener más voz en las organizaciones y sindicatos de la pesca.

Actualmente en la Región de Coquimbo existen 33 caletas de pescadores, 5.191 pescadores de los cuales 496 son mujeres y 4.695 son hombres.

La Primera Dama y presidenta de PRODEMU envió un saludo a las mujeres de Coquimbo que serán beneficiadas con este convenio y señaló “es una gran alianza en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal, sabemos que es un mundo sacrificado y que son mujeres fuertes que a través de distintos rubros extraen recursos marinos y sostienen a sus familias, por ello en PRODEMU vimos la necesidad de entregarles conectividad para potenciar su desarrollo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.