Durante su visita a la región, la directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Aída Chacón Barraza, junto al director regional, Andrés Vera Oetiker, destacaron la labor del encargado de Prevención de Riesgos Laborales del ISL Coquimbo, Mauricio Vargas Suazo, por su contribución en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Minería (PNSST – Minería). La propuesta, publicada el 25 de junio, es el resultado de un intenso trabajo colaborativo que involucró a diversos actores del sector. 

El documento se construyó tras más de un año de esfuerzos, incluyendo talleres regionales en las principales zonas mineras del país, la formación de una Comisión Tripartita con representación equitativa del Estado, trabajadores y empleadores, y sesiones técnicas que permitieron consensuar diez principios rectores, nueve objetivos estratégicos y cinco ámbitos de acción. La política busca fomentar una minería más segura, saludable y equitativa, priorizando los derechos de las personas y una cultura preventiva en todos los niveles. 

Al respecto, la Directora Nacional del ISL, señaló que “como institución, destacamos la participación de nuestro equipo en este proceso colaborativo y multisectorial, el cual nos permitió y nos permitirá seguir aportando con nuestro enfoque preventivo a la construcción de entornos laborales más seguros y saludables”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo de Coquimbo, Monserrat Castro Cortés, resaltó el avance como un paso clave para la protección de los trabajadores, afirmando que “este reconocimiento refleja la importancia del trabajo colectivo y del rol que cumplen nuestros funcionarios en la construcción de políticas públicas. También evidencia el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric con el diálogo social y con la construcción de iniciativas públicas que protejan la vida, la salud y la dignidad de las y los trabajadores, como la elaboración de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Minería que es fruto de un trabajo tripartito y participativo”.

Mauricio Vargas Suazo, agradecido por el reconocimiento, enfatizó el rol del ISL en visibilizar las necesidades de la pequeña minería: “Nuestra participación buscó plasmar la realidad de los pequeños productores, un sector históricamente desprotegido, para garantizar su inclusión en estas políticas públicas, como parte de los compromisos que asumimos como entes del Estado respecto a la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras del sector minero”.

Con esta iniciativa, Chile avanza hacia una minería más justa y sostenible, donde la seguridad y la salud de los trabajadores —especialmente de aquellos en condiciones más vulnerables— se consolidan como pilares fundamentales para el futuro del rubro. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.