La iniciativa fue coordinada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con Gendarmería de Chile y Registro Civil de la región de Coquimbo.

En un completo operativo realizado por el Registro Civil en el Complejo Penitenciario La Serena, que contempló renovación de cédulas, entrega de clave únicas, reconocimiento de hijos e hijas de internos y el cambio de sexo registral marcaron una jornada muy esperada y emotiva para las personas privadas de libertad que se beneficiaron de la iniciativa.

En este marco, la interna conocida por su nombre social, Uris Catalella, obtuvo de manera oficial la rectificación de su sexo registral, un paso clave que hace justicia con su identidad de género y visibiliza la importancia de estos procedimientos en el sistema penitenciario.

En esa línea, María José Rojas Erbetta, seremi de Justicia y Derechos Humanos, indicó al respecto que, “hoy celebramos un hito trascendental en la vida de una persona: el reconocimiento oficial de su género y, con ello, de su identidad. Este avance no solo garantiza la dignidad y la inclusión en el sistema, sino que reafirma el derecho humano inalienable de cada individuo a ser reconocido tal como es”.

“Como servicio estamos muy felices de poder garantizar la identidad de género y la no discriminación y, es en este sentido que la ceremonia encabezada hoy por nuestro oficial civil adjunto da cuenta de esto ya que personas privadas de libertad pudieron ejercer este valioso derecho”, señaló Daniela Jacob, directora regional del Registro Civil.

La ley permite que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral solicite la rectificación gratuita en el Registro Civil, esto solo si es mayor de edad y no posea vínculo matrimonial vigente. Tras asistir a la audiencia especial la entidad estatal analiza los antecedentes y en un máximo de 45 días hábiles la persona tendrá su nuevo nombre y sexo registral, lo que se verá reflejado en su cédula de identidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.