Valoraron el rechazo de los legisladores y recordaron que el programa del Presidente Gabriel Boric comprometió un aumento desde un 2% hasta un 6% que no se ha cumplido
Tras el rechazo de la partida de salud en el Congreso, en el marco de la discusión del presupuesto 2024, la Red Salud Mental es Salud hizo un llamado al Gobierno y al parlamento a considerar esto como una oportunidad para corregir la ausencia de inversión en salud mental y dar cumplimiento al programa del Presidente Gabriel Boric que no se ha cumplido. Es decir, aumentar el presupuesto destinado a salud mental desde un 2% hasta un 6% del presupuesto de salud al término de los cuatro años de gestión.
“La partida de salud mental del proyecto de presupuesto enviado por el gobierno es lamentable. No permite acortar las gigantescas necesidades asistenciales pendientes. Si el sistema de salud tiene carencias para las enfermedades físicas, los déficit para los trastornos de salud mental son escandalosos y en esta partida presupuestaria no hay un aumento en la inversión a pesar del compromiso del gobierno de triplicar los recursos para salud mental”, indicó el Dr. Carlos Ibáñez, coordinar de la Red Salud Mental es Salud.
Al respecto, recordaron que el presupuesto de salud incluía un crecimiento cercano a los 1.200 millones de dólares, o sea un 8,1% lo que es muy positivo para las personas con problemas de salud física. Sin embargo, al no garantizar un incremento equivalente para los problemas de salud mental, el Estado está contribuyendo a aumentar la gigantesca brecha existente entre el acceso y cobertura de problemas de salud mental en comparación con los problemas de salud física.
En este sentido, un reciente Boletín publicado por MINSAL, reportó que el gasto estimado en salud mental público alcanzó los $208 miles de millones, lo que representa un 1,7% del gasto público en salud de Chile el 2021. Al comparar estos resultados con datos internacionales concluyen que el resultado que muestra Chile es muy inferior, en comparación a otros países OCDE respecto al gasto público: Italia (3,4%), Corea del Sur (3,8%), Australia (7,6%), Canadá (10,6%), Reino Unido (10,3%) y Francia (15%). Por último, señalan que la Comisión Lancet sobre Salud Mental y Desarrollo Sostenible recomienda que se asigne a la salud mental, al menos un 5% del presupuesto público en salud en los países de ingresos bajos y medianos, y el 10% en los países de ingresos altos.
La Red Salud Mental es Salud indicó que hace pocas semanas un grupo de Diputados, sensibilizados con la crisis de salud mental que está sufriendo nuestra población, envió una Resolución al Presidente Boric solicitando financiamiento para disminuir las brechas de camas y de atenciones ambulatorias de salud mental, lo que no se ha reflejado en la partida presupuestaria. Por esto, “como Red hemos denunciado la grave omisión de la salud mental, por lo tanto, felicitamos a los legisladores que rechazaron un presupuesto que no se conecta con las necesidades de los chilenos ni honra la palabra empeñada de las autoridades de gobierno al declarar un compromiso con la salud mental”, puntualizó.