- La actividad es destacada como un arte que da cuenta de una identidad propia con gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas y tradiciones transmitidos por más de 200 años en el país.
El Comité Intergubermanental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO aprobó la inscripción del Circo Chileno a su lista de reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de una determinación que consideró aspectos como la tradición familiar y la transmisión de conocimientos y habilidad relacionados a esta actividad, además de las oportunidades de expresión creatividad y el valor del circo hacia la cohesión comunitaria.
Marielia Aguirre, artista del Golden Circus, formó parte de la delegación Chilena que llegó hasta Nueva Delhi, India, donde se desarrolló la 20ª sesión del Comité Intergubermanental para presentar los antecedentes.
“Muy feliz y emocionada de haber sido parte de la delegación y vivir este tremendo hito histórico para el circo chileno. Somos el primer país en el mundo que el circo de tradición familiar es patrimonio de la humanidad. O sea, qué tremendo orgullo para todos nuestros compañeros, para todos nuestros pares y también para toda la gente de Chile”, expresó Aguirre.
Con esta declaración se busca poner en valor el aporte cultural, social y comunitario del Circo Chileno, además de la vida familiar que se desarrolla en torno a clanes familiares que cada año preservan y difunden conocimientos artísticos, fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia.
Para Mario Aguirre, Director de Golden Circus y Secretario General del Sindicato Circense de Chile, “es un reconocimiento que nos orgullece y a la vez que también las autoridades empiecen a tomar conciencia que el circo hay que apoyarlo. Es un espectáculo familiar de tradición. Recorremos cada rincón de Chile, desde Arica hasta Puerto William, llevando la alegría a la familia, a los niños”.
En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, indicó que “el circo es reconocido por todas y todos los chilenos. Es parte de nuestra cultura, identidad y gran panorama familiar. Felicitamos a cada exponente de este modo de vida que va más allá del espectáculo, porque vemos también el fuerte sentido de comunidad y eso le da más valor a la vida circense”.
Y es que el Circo Chileno tiene un carácter nacional y se describe como un arte que da cuenta de una identidad propia con gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas y tradiciones transmitidos por más de 200 años en el país.
Este modo de vida, asociado al ámbitos de las artes del espectáculo, aun cuando recorre casi todo el año nuestro país, cuenta con una comunidad con una fuerte pertenencia y cohesión, que conforma un espacio cultural único, móvil y dinámico arraigado a su tradición y a la familia.
“Es importante el reconocimiento a nivel internacional a través de la UNESCO, pero más importante es que nosotros también lo reconozcamos como parte de lo que somos y de nuestra historia. Y el circo chileno, al lograr este reconocimiento después de cerca de 10 años de trabajo viene a reforzar esa idea, ese concepto de que es parte de nuestra vida, de nuestra formación, de nuestras tradiciones y tenemos que cuidarlo, respetarlo y por supuesto ir a verlo”, puntualizó Paloma Soto, Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.