En el marco de la conmemoración de los 30 años del Programa Centro de Lectura y Biblioteca Escolar CRA, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo llevó a cabo la Jornada Regional “30 años de Bibliotecas Escolares CRA”.
La actividad, realizada en el Hotel Serena Plaza, reunió a 50 encargados/as y coordinadores/as CRA de establecimientos educacionales de toda la región, con el propósito de capacitarlos y fortalecer su rol como mediadores/as de la lectura.
El evento contó con la presencia de autoridades regionales, entre ellas el seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, quien destacó el impacto transformador del programa:
“El Programa CRA no solo es un apoyo esencial para el currículum escolar, sino también un espacio de aprendizaje y crecimiento cultural. Durante tres décadas, estas bibliotecas han sido pilares en la formación de pensamiento crítico, el acceso a la información y el fomento de la lectura, consolidándose como una herramienta clave en la construcción de una educación pública de calidad”. Sostuvo la autoridad educacional.
La jornada incluyó talleres prácticos y exposiciones que entregaron herramientas teóricas y metodológicas para que las bibliotecas escolares se consoliden como una estrategia institucionalizada en el marco del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Además, se reconoció a equipos CRA con trayectorias destacadas por su contribución ejemplar a la comunidad educativa.
La actividad se enmarca en el lema del aniversario, “Ampliando lecturas que construyen historias”, y busca visibilizar el impacto de las bibliotecas escolares CRA en la región y en el país. A lo largo de estos 30 años, el programa ha promovido prácticas esenciales como motivar hacia la lectura, desarrollar habilidades de escritura y comprensión, y guiar el aprendizaje, logrando un impacto significativo en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.
Con un enfoque en la mediación cultural, tanto en espacios reales como digitales, y la implementación de experiencias enriquecedoras, el Programa CRA sigue siendo un ejemplo de innovación y compromiso con las comunidades escolares, reafirmando su relevancia en la educación.