La iniciativa responde a los compromisos asumidos en la subcomisión que forma parte de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.
Con el fin de conocer los avances que ha tenido Carabineros respecto a denuncias que involucren vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, la magistrada Carolina Baroncini Gálvez visitó -junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta- visitan la sala de familia de la Comisaría de Carabineros de Coquimbo.
Según explicó la magistrada, en la ocasión pudieron constatar la mejora en la infraestructura para atender a niños y niñas lo cual significa darles una primera intervención de mejor calidad. “El espacio habilitado con esmero por Carabineros, en conjunto con la capacitación del funcionario a cargo de recibir las denuncias, da cuenta del esfuerzo que se está realizando por la institución, lo cual, va ciertamente en la dirección correcta, a fin de evitar, o lograr al menos disminuir, la revictimización de niñas, niños o adolescentes en el contexto de una denuncia. Sería ideal que esta experiencia se fuera replicando en otras unidades policiales de la región y que la institución de Carabineros pudiera contar con los recursos para ello.”
Por su parte, el encargado de la sala, sargento Jorge Dabdub, especializado y con dedicación exclusiva en la materia, además de realizar una visita guiada por las instalaciones destacó que contar con un espacio adecuado les ha permitido entregarles privacidad a las víctimas y una mayor entrega de antecedentes para obtener una respuesta adecuada y oportuna por parte de los tribunales de justicia.
Asimismo, contar con una sala de juegos, le permite a las niñas y niños que visitan las instalaciones un lugar de contención más amable en medio de las denuncias que buscan cautelar su integridad.
En tanto la seremi justicia valoró dar cumplimiento a los compromisos de la subcomisión. “El objetivo de la visita fue constatar en terreno las condiciones de atención y el funcionamiento de los espacios destinados a la recepción y orientación de niños, niñas, adolescentes y sus familias. Además, pudimos verificar las capacidades y la formación especializada de los y las funcionarias encargados de su atención. Estas instancias de trabajo conjunto nos permiten asegurar que los derechos de nuestros niños y niñas se protejan de manera prioritaria, y que las dependencias cumplan con los estándares de privacidad y seguridad necesario”, señaló la seremi.