*Director Regional ofició el pasado 6 de junio a la distribuidora eléctrica para que aumente y mejore los sistemas de información a sus clientes durante sistema frontal anunciado para el fin de semana.
La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició, el miércoles 6 de junio, a la empresa CGE, para que adopte las medidas necesarias frente al sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país, a contar del sábado, para que, de este modo, pueda cumplir con su obligación legal de entregar un suministro eléctrico continuo y seguro.
El documento le recuerda a la distribuidora eléctrica el deber que tiene de mantener en buenas condiciones sus instalaciones, a fin de evitar condiciones de peligro para las personas o sus bienes, por lo que se les exige adoptar todas las medidas que fuesen necesarias para cumplir con su obligación contractual.
En el oficio, la SEC hace una especial solicitud a CGE para que cuente con “adecuados sistemas de atención e información a los usuarios, de manera tal que no sólo brinden un servicio de atención comercial adecuado frente a este evento climatológico, sino que por sobre todo respondan oportunamente a situaciones de emergencia, interrupciones de suministro, accidentes y otros imprevistos”.
Al respecto, el Director Regional de la SEC Coquimbo, Carlos Herrera, sostuvo que “la empresa eléctrica deberá disponer de canales y del personal necesario para recibir la totalidad de reclamos y denuncias presentados por los clientes, a raíz de eventuales interrupciones que se pudieran producir durante el desarrollo del sistema frontal anunciado para este fin de semana”. En forma adicional, Herrera reiteró la necesidad de que la empresa priorice la reposición del servicio a aquellos hogares con pacientes electrodependientes, debidamente, registrados ante la misma compañía.
El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, como representante del Ministerio de Energía en la Región de Coquimbo, ante la ocurrencia de un frente climático, señaló que “en coordinación con el director regional de la SEC, quien es el brazo operador del Ministerio, se ha notificado a la empresa distribuidora a que aumente los refuerzos para mantener la continuidad del suministro eléctrico. Estaremos atentos este fin de semana para procurar una solución ágil y para mantener informada a la población ante algún suceso”.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a los vecinos para que ante casos de cortes del servicio eléctrico, ingresen desde sus celulares smartphones a la web www.sec.cl, presionen en “Reclamos o Denuncias por Electricidad”, y luego en “Corte de Luz”, para denunciar, en forma simple e instantánea, las interrupciones, y así la SEC pueda monitorear las respuestas que está entregando la empresa a sus clientes, en el marco de eventuales emergencias.
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.