- La instancia tuvo como objetivo entregar la información general respecto al proceso y fijar, junto con las comunidades asistentes la metodología de trabajo para implementar las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios de 1º a 6º básico.
Este jueves 12 de julio en la gobernación de Limarí de la comuna de Ovalle, se dio inició al primer encuentro de la Consulta Indígena impulsada por la Secretaria Ministerial de Educación de la Región de Coquimbo. En la actividad participaron educadores tradicionales y representantes de comunidades Indígenas de la Provincia del Limarí y Choapa.
El primer encuentro consistió en la etapa de planificación del proceso de consulta. Esta considera en entregar la información general y acordar la metodología de los ocho encuentros que se vienen, en forma conjunta entre el Mineduc y representantes de los pueblos Indígenas/originarios vinculados a la educación. Sobre la base curriculares de la asignatura.
La propuesta de estas bases curriculares para la nueva asignatura fue construida el 2012 al 2016 a través de un proceso participativo entre actores del ámbito educativo de los pueblos reconocidos por la Ley Indígena y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación. También participaron en este proceso de levantamiento curricular la Secretaría de Educación Intercultural Indígena (SEII) y la Unidad de Inclusión y Participación (UIP).
Asimismo, se definió Objetivos de Aprendizaje comunes a los nueve pueblos originarios/indígenas. Con objetivos amplios y que pueden ser abordados con flexibilidad, según las necesidades de las comunidades educativas y los Proyectos Educativos Institucionales.
Para el seremi de educación, Luis Tello González, esta materia aborda que los niños y niñas aprendan sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena en las aulas, entre 1° a 6° año básico.
“Todos los estudiantes que están en la escuela, tanto aquellos que pertenecen a un pueblo indígena como los que no, podrán contar con esta asignatura. Esto permitirá no solo fortalecer las lenguas y culturas de los pueblos originarios, sino también favorecer a la interculturalidad y la valoración de la diversidad cultural en la escuela y en el país”. Sostuvo el seremi de educación.
Finalmente aseguró que uno de los objetivos de la consulta es ampliar este proceso participativo a las organizaciones, asociaciones y personas interesadas en el tema educativo, de modo de mejorar la propuesta de estas bases curriculares”.
Opiniones del primer encuentro
Andrea Ponce Carfilaf, asesora intercultural de la Consulta Indígena: “Me parece bien porque los pueblos han levantado la voz para tener su palabra y para poder dar respuesta a esta consulta. Ellos también manifiestan ciertos puntos que quieran que sean discutida y están en su derecho. Hacer un llamando a las comunidades para que participen en estos encuentros y dar a conocer ellos lo que quieren para esta asignatura”.
Marcelo Olivares, representante de la comunidad Cacique de la comuna de Salamanca e Illapel: “me parece un paso importante por parte del estado que se estén implementando estos avances en educación sobre los pueblos originarios, pero no es suficiente”.
Benito Aguirre, educador tradicional: “contento con este encuentro, soy una de las personas que trabajo en el levantamiento de información sobre esta consulta que se está haciendo hoy, en la cual trabajamos con los nueves pueblos originarios. Este encuentro es necesario para nuestra cultura, no podemos perder nuestra raíz y nuestra identidad”.
Iván Aguilera, educador tradicional de la comuna de Illapel: “hace tiempo que estamos trabajando con la revitalización cultural y lingüística del pueblo Diaguita, todo lo que ha significado el proceso de esos años con la vinculación con los otros pueblos de Chile, ha surgido esta necesidad desde los pueblos de poder incorporar los saberes dentro del espacio escolar, lo que significa la herencia de las primeras comunidades, y en ese sentido, la actividad que se celebra hoy día y que se da espacio para que se reúnan los diferentes pueblos que están habitando en la región de Coquimbo, específicamente en las provincias de Limarí y Choapa y que tengan una participación activa en este proceso”.
Etapas que faltan de la Consulta
- Etapa 2 – Entrega de información y difusión del proceso de Consulta: en esta fase el Mineduc entrega a las comunidades todos los antecedentes de la medida a consultar.
- Etapa 3 – Deliberación Interna de pueblos originarios: implica la disposición de condiciones y recursos humanos para que los pueblos puedan analizar y tomar postura sobre la medida a consultar.
- Etapa 4 – Diálogo entre pueblos originarios y Mineduc: busca generar un diálogo y que los pueblos tomen postura sobre la medida a consultar.
- Etapa 5 – Sistematización, entrega de resultados y término del proceso: esta fase considera un informe final y memoria de la Consulta.
Una vez concluida la Consulta, el Mineduc mejorará la propuesta de las Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios a partir de los diálogos con los pueblos, para luego ingresarlas al Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo encargado de su aprobación. Esto debiese suceder en 2019, lo que permitiría comenzar a implementar esta asignatura a partir del año 2020.
Finalmente, para conocer más detalles sobre el proceso, la medida a consultar y los requisitos para participar se habilitó el sitio consultaindigena.mineduc.cl. Quienes cumplan estos requerimientos deben acudir a las Secretarías Regionales Ministeriales y/o a los Departamentos Provinciales de Educación, para saber cuáles serán los lugares y horas de los encuentros territoriales.