- La plataforma fondos.gob.cl permite acceder con la clave única de trámites del Estado a más de 70 fondos concursables otorgados por instituciones públicas. El portal ofrece un proceso de postulación fácil, con accesibilidad universal y la provisión automática de documentos emitidos por el Registro Civil.
Con una feria de servicios públicos en la Plaza de Maipú y la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; la subsecretaria Nicole Cardoch, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, el Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó la nueva plataforma de fondos concursables del Estado. La página www.fondos.gob.cl reúne en un solo lugar la información y postulaciones a más de 70 opciones de financiamiento de proyectos otorgadas por diversos organismos públicos como ministerios, subsecretarías, servicios, gobiernos regionales y municipalidades.
“Estamos avanzando a una sociedad cada vez más digitalizada y hay muchos beneficios, fondos del Estado, de gobiernos locales y de municipios, y la gente necesita conocerlos a través de un portal único para poder postular de manera más simple y expedita. Con este nuevo portal estamos avanzando hacia un Estado más moderno y más amigable para los distintos usuarios”, señaló la ministra Vallejo.
La plataforma permite a la ciudadanía acceder a fondos concursables, es decir, aquellos a los cuáles las personas u organizaciones deben postular presentando un proyecto, el cuál es analizado por comisiones evaluadoras técnicas e independientes, a partir de parámetros de público conocimiento establecidos en las bases de cada concurso.
Los fondos concursables disponibles en el portal se agrupan en ámbitos como deporte y vida sana; medioambiente; arte y cultura; ciudad y vivienda; ciencia y tecnología; participación ciudadana; comunicación y emprendimiento e innovación, entre otras.
La subsecretaria Nicole Cardoch destacó que el lanzamiento del portal de fondos “va en la línea de acercar los recursos disponibles que tienen distintos ministerios y servicios para esos proyectos y esas ideas que nos permitan seguir fortaleciendo nuestro tejido social y profundizando la democracia a nivel nacional, regional y, hoy día, haciendo el llamado a que más municipios y más gobiernos regionales se sumen a este portal único de fondos”.
Por su parte, la Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Paulina Mora, valoró la iniciativa e invitó a las agrupaciones de la zona a conocer la página y los diversos recursos que entrega el Estado. “Esta herramienta la veníamos trabajando con nuestro Fondo de Fortalecimiento y Fondo de Medios desde el 2019, por lo que para algunas organizaciones no es nueva, pero estamos invitamos a más servicios a sumarse a fondos.gob.cl y así hacer más fácil la forma de acceder a los financiamientos que entregan. Como seremi estaremos haciendo llegar esta importante información a nuestros usuarios”, precisó la autoridad.
Las novedades del nuevo portal. Una de las principales novedades de la plataforma es que cuenta con interoperabilidad de trámites con el Servicio de Registro Civil e Identificación. Esto significa que, durante el proceso de postulación a un fondo, la plataforma puede incorporar automáticamente aquellos documentos que las bases del concurso requieren y que sean emitidos por el Registro Civil.
Este portal de fondos también fue diseñado con accesibilidad universal, lo cuál facilita el acceso a las opciones de financiamiento de proyectos a personas con discapacidad y las organizaciones que los reúnen.
Acuerdo con la Municipalidad de Maipú. Durante la presentación de la página www.fondos.gob.cl, el Ministerio Secretaría General de Gobierno firmó un acuerdo de colaboración con la Municipalidad de Maipú, con el objetivo de que próximamente los vecinos de esta comuna también puedan postular a través de esta plataforma a los fondos que ofrece el municipio. Así, Maipú se une a otros municipios que ya tienen publicados sus fondos en esta plataforma, como Ñuñoa, Quilicura o Teno.
“Con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric compartimos un principio común; entendemos que la modernización del Estado es fundamental para el fortalecimiento de la democracia. Hoy, la ciudadanía requiere un Estado más cercano, más ágil, más digital, más transparente y el hito que estamos anunciando hoy le permite a cientos y miles de dirigentes sociales poder tener una herramienta concreta que facilite su trabajo, que los acerque al Estado y que les permita ir accediendo a recursos públicos, que van a mejorar considerablemente las condiciones de vida de sus vecinos”, dijo el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
La creación de este portal se inserta en la misión del Ministerio Secretaría General de Gobierno de desarrollar herramientas y mecanismos para fortalecer a la sociedad civil y sus organizaciones. Más información en www.fondos.gob.cl