- Destinada al 40% de los hogares más vulnerables y de clase media de la región, estas cajas involucran una inversión superior a los $3.400 millones financiados por el Ministerio del Interior. Cada caja considera 39 productos, de los cuales 35 son alimentos y 4, productos de higiene.
Siguen avanzando las coordinaciones para la segunda entrega de canastas del programa “Alimentos para Chile”, que en esta oportunidad considera 95 mil cajas, de las que 80 mil cajas serán distribuidas entre las 15 comunas de la Región de Coquimbo y otras 15 mil serán destinadas a grupos focales.
Como detalló la Intendenta Lucía Pinto, “la misión del Gobierno es apoyar siempre a quienes sufren y a quienes lo necesitan, y es por eso que el Presidente Sebastián Piñera determinó este plan de Alimentos para Chile N°2 son 95 mil cajas que llegan a nuestra región para ser entregadas a aquellas familias y hogares vulnerables y de clase media que, a causa de esta pandemia, han visto mermados sus ingresos”.
Esta nueva entrega involucra una inversión superior a los $3.400 millones financiados por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría del Interior, abarcando al 40% de los hogares más vulnerables y de clase media de la región.
Respecto de las coordinaciones de logística realizadas tanto con los municipios, como con los Seremis y servicios, la Intendenta detalló que “estamos trabajando en este minuto para tener todo preparado y en los próximos días comenzar con el acopio y distribución de este apoyo -que considera 35 alimentos y 4 productos de limpieza por caja- a cada uno de los hogares, sin necesidad de que las personas salgan de sus casas y evitar así cualquier posibilidad de contagio”.
Para esto se generarán centros de acopio en cada una de las comunas, mientras que los gobernadores harán la coordinación provincial y los Seremis y directores de servicios serán la contraparte del proceso para cada comuna
Además, tanto en el traslado a los centros de acopio, como el almacenaje y posterior distribución seguirán estrictos protocolos sanitarios y de seguridad, además de controles de temperatura al inicio de jornada y sanitizacion de espacios.
Contenido y distribución por comuna.
Cada una de las cajas contendrá harina, azúcar, sal, fideos, arroz, té, atún, aceite, salsa de tomate, legumbres, sopas instantáneas, leche en polvo, fruta en conserva, puré instantáneo y cereales.
Los productos de limpieza son jabón líquido, detergente en polvo, toallas femeninas y preservativos.
Sobre la distribución de las 80 mil cajas a distribuir a través de los municipios, 45.214 de ellas quedarán en la provincia de Elqui, 23.473 en Limarí y 11.313 en Choapa.