El senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, se sumó a las críticas transversales a La Moneda por el anuncio que realizó el Ejecutivo sobre el congelamiento a las tarifas del transporte público regulado, el que solo se aplicaría a algunas regiones del país, señalando que “la preocupación por este tema es algo transversal, por lo que se debe tener en cuenta que los beneficios que el Estado entrega deben ser para todos los chilenos, y no solo para algunos”.
En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “acá lo importante es que el Presidente Boric y el ministerio de Transportes entiendan que como país estamos viviendo momentos muy difíciles, con los precios de los combustibles en permanente alza, al igual que la inflación, pero se decide congelar el valor del transporte solo en algunas regiones y no en todas. Con esto el Gobierno se está ganando un problema gratuitamente, porque la verdad es que cuando eso suceda vamos a tener a muchos transportistas con un tremendo descontento y una población que se verá muy perjudicada”.
Además, Castro dijo que “las regiones del Maule, Atacama, Coquimbo, La Araucanía y Los Lagos, entre otras, estarían quedando fuera del beneficio, lo que me ocasiona un tremendo dolor, porque son regiones y comunas donde su gente realmente necesita ayuda del Estado, en momentos en que el costo de la vida ha ido al alza, y más encima hoy no tendrían ningún beneficio al transporte público. Esto es un problema transversal y como senadores estamos dispuestos a conversar con el Gobierno para buscar las mejores soluciones, para que así el país pueda seguir creciendo de manera equitativa”.
Cabe destacar que el pasado 7 de abril, fecha en la que se anunció de forma oficial el congelamiento de tarifas del transporte público, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que dicha medida sería solo para los sistemas de transporte regulado. Igualmente, dicha información fue consignada en la página web del Gobierno, en donde se indicó que “se inyectarán recursos a los subsidios del transporte público regulado, regional y rural, de manera de congelar las tarifas para todo público, en todo el país. Buses en capitales regionales con perímetros de exclusión y condiciones de operación”.