- Este documento representa un avance significativo en el enfoque de derechos humanos que la institución promueve en sus políticas y programas de prevención y recuperación del consumo problemático de sustancias.
En el marco del Mes de la Recuperación, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) presentó el Decálogo de Derechos de las Personas Usuarias de Programas de Recuperación, una herramienta que busca consolidar la protección y promoción de los derechos humanos de las personas en tratamiento y recuperación por consumo problemático de alcohol y otras drogas.
La actividad, realizada en el Centro de Tratamiento Saint Germain de La Serena, permitió dialogar y conocer la opinión y experiencias de personas que actualmente participan en programas de recuperación.
El director regional de SENDA, Rodrigo Maturana, destacó que este decálogo es una herramienta más para garantizar que la atención sea integral, respetuosa y basada en los derechos humanos.
“Las personas en proceso de recuperación son titulares plenos de sus derechos y nuestro compromiso es garantizar que cada uno de estos derechos sean respetados desde el acceso igualitario a la salud hasta la participación activa en sus tratamientos”, señaló.
Decálogo de Derechos
El Decálogo de Derechos de las Personas Usuarias de Programas de Recuperación establece nueve derechos y un deber. Estos son principios que garantizan el respeto y la dignidad de quienes participan en el proceso de recuperación, y cada uno está acompañado de una explicación que detalla su alcance y aplicación:
- Derecho a la salud física y mental: acceso en igualdad de condiciones a programas de recuperación y prestaciones de calidad.
- Derecho a la igualdad y no discriminación: libre de cualquier forma de discriminación, con pleno respeto a su identidad y dignidad.
- Derecho a la integridad física y psíquica: recibir un trato respetuoso, sin maltratos ni tratos degradantes durante todo el proceso.
- Derecho a la libertad de expresión, opinión y a recibir información: poder expresar su opinión sobre los programas y recibir información clara y comprensible.
- Derecho a la honra y vida privada: protección de la privacidad y confidencialidad en el tratamiento y recuperación.
- Derecho a la autonomía personal o libre determinación: tomar decisiones libres y conscientes respecto a su proceso de recuperación.
- Derecho a la participación social y cultural: participar activamente en la planificación y ejecución de su proceso de recuperación.
- Derecho a la seguridad y protección social: acceso a una atención adecuada en salud y protección social para su reintegración.
- Derecho a un proceso de recuperación libre de cargas personales: recibir un tratamiento accesible sin requisitos excesivos ni cargas desproporcionadas.
- Deber de respeto al personal que participa en los programas de recuperación: respetar a los profesionales y técnicos que participan en los programas de recuperación.
La iniciativa forma parte de las actividades del Mes de la Recuperación 2024, con las que SENDA busca sensibilizar a la población sobre la importancia del tratamiento del consumo problemático y la integración social de quienes han finalizado procesos terapéuticos.