Álvaro Herrera se refirió a uno de los proyectos energéticos más emblemáticos y a la vez problemáticos de la Administración Bachelet. Inicio del funcionamiento de la carretera eléctrica sería a fines de este mes.

1700 torres de alta tensión. 753 kilómetros. 1000 millones de dólares en inversión. Estos son algunos de los números de Cardones-Polpaico, carretera eléctrica que unirá la Región de Atacama con la Metropolitana con el objetivo de reforzar el Sistema Interconectado Central (SIC). Del total de edificaciones, 824 serán instaladas en la Región de Coquimbo y al menos 12, cruzarán visiblemente el Valle de Elqui.
Sin embargo, desde el comienzo el proyecto ha contado con la oposición de los habitantes de las localidades por donde pasarán las torres de alta tensión, por lo que su historial ha estado cruzado por diferentes recursos judiciales en contra de InterChile, empresa encargada de la obra e incluso una multa de más de 620 millones de pesos por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Cardones-Polpaico es un iniciativa emblemática de la administración Bachelet quien incluso llegó a calificarlo “como fundamental para la distribución de la energía eléctrica” de Chile. No obstante, otro Gobierno llegó hasta La Moneda, el que apoyará la carretera eléctrica a pesar de no estar de acuerdo con la forma en como esta se trabajó. “Cardones-Polpaico es un proyecto que no fue bien consensuado con todos los vecinos, con baja participación ciudadana, situación que vamos a cambiar en este Gobierno”, afirmó el seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera.
A juicio del representante del Ministerio de Energía en la zona, se entiende que el país necesita infraestructura eléctrica, pero está debe ser sustentable en todo ámbito. Es decir, que sea respetuosa con el medio ambiente, conversada e informada a la población y rentables.
Asimismo, manifestó aprehensión respecto a la forma en como este se trabajó. “Estamos de acuerdo con el fondo que sustenta este tipo de proyectos, pero haremos hincapié en la forma”, finalizó Herrera.

CARDONES – POLPAICO EN LA REGIÓN
foto: Leonel Fritis824 serán las torres de alta tensión que cruzaran por 353 kilómetros la Región de Coquimbo. De estas, 12 serán visibles en pleno Valle de Elqui.
Su historia en la zona ha estado teñida de disputas con los vecinos de las localidades por donde pasará la carretera eléctrica. Uno de estos lugares es El Romero, al noreste de La Serena, donde con un recurso judicial (uno de los tantos interpuestos en su contra) incluso se logró detener su construcción por un tiempo debido a que InterChile había erigido las edificaciones en un terreno sin tener la concesión de una servidumbre eléctrica.
Sin embargo, su construcción continuó y hoy sus obras están prácticamente finalizadas. “Los trabajos de energización informados por InterChile a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles están considerados entre mediados y fines de abril”, aseguró el Seremi de Energía, Álvaro Herrera.

MULTA DE PARTE DE LA SMA
$626.710.704 este es el monto total de las dos multas aplicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a InterChile, debido al incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones de impacto ambiental tratadas al inicio de su proyecto.
Las sanciones cursadas son respecto a la “Construcción y operación de una instalación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del proyecto” ($395.282.640) y el “Plan de Rescate y relocalización de suculentas” ($231.482.064).

fuente: Semanario Tiempo

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