- La nueva reforma forma parte de la Agenda priorizada de Seguridad del Gobierno del presidente Gabriel Boric, los presidentes del Senado y de la Cámara.
Con la reciente promulgación de la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial al interior del Ministerio Público, se espera que la nueva institución constituirá un aporte esencial en materia de seguridad ciudadana y combate al crimen organizado. Lo anterior fue destacado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Coquimbo, Rubén García Tapia.
En ese contexto, la autoridad indicó que, “el nacimiento de la Fiscalía Supraterritorial con esta reforma constitucional, sin perjuicio de la implementación legislativa en el texto posterior, implica no solo un simple cambio en la organización del Ministerio Público, sino que de algún modo una estructura para garantizar una persecución criminal eficaz, y en concreto para el combate contra el crimen organizado y el sistema de la persecución transnacional”, señaló García.
La Reforma Constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial forma parte de la Agenda priorizada de Seguridad, acordada entre el Ejecutivo y los presidentes del Senado y de la Cámara y se complementa con el proyecto de ley en actual trámite legislativo que fortalece al Ministerio Público.
La nueva Fiscalía Supraterritorial tendrá las siguientes características:
- Será una institución especializada en el combate contra el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
- Tendrá competencia en todo el territorio nacional, lo que le permitirá intervenir en casos que trascienden las fronteras locales.
- Estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional, a propuesta de la Corte Suprema.
- Se hará cargo de un aspecto clave en el diseño institucional del Ministerio Público, siendo la reforma más importante a su modelo orgánico desde su creación en el año 1997.
- Implicará un cambio sustancial en el diseño organizacional, de investigación y persecución penal que existe hasta hoy, especialmente, en lo que respecta al rol del Fiscal Nacional.
- Dotará a la Fiscalía un mecanismo moderno para la persecución de ilícitos complejos, en línea con los sistemas de persecución criminal de otros países que han enfrentado desafíos ligados al crimen organizado.