- La iniciativa busca entregar una atención más oportuna, resolutiva y disminuir la lista de espera.
Durante la pandemia del Covid-19, la salud digital se convirtió en un aliado fundamental de los centros de salud para continuar con las consultas y los tratamientos de cada paciente. Se trata de un nuevo modelo de atención que ha permitido disminuir las barreras de acceso, al acercar la salud en aquellos lugares más alejados y acortar los tiempos de espera de las interconsultas con los especialistas.
El área de la salud bucal no está ajeno a este sistema. Desde hace algunos meses, el Servicio de Salud Coquimbo está trabajando en el diseño de un programa piloto en La Serena, que busca desarrollar la Telortodoncia, con el objetivo de entregar una atención más oportuna y resolutiva para disminuir la lista de espera de atención.
Para ello están utilizando la telemedicina asincrónica, donde son los odontólogos quienes se comunican por la vía digital para determinar el tratamiento del paciente. En el caso de la teleortodoncia, un equipo de especialistas del Hospital de La Serena revisará las derivaciones que realizan los facultativos de Atención Primaria, para determinar si el paciente puede ser atendido en su CESFAM con las indicaciones de un especialista o si necesita ser derivado a un centro de mayor complejidad.
“Las interconsultas son subidas a un programa en línea, donde no sólo se adjunta el documento escrito, sino que también fotografías y algunas radiografías lo que permite a los profesionales analizar el caso y determinar qué tipo de atención necesita. Antes los pacientes eran derivados al hospital para recibir una evaluación y luego para definir el tipo de tratamiento”, explicó el Dr. Samuel Brinck, Asesor Odontológico del Servicio de Salud Coquimbo.
A la fecha, 30 pacientes se han atendido en la Clínica Odontológica de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena. Dispositivo municipal, que aceptó ser parte de este plan piloto con el objetivo de entregar “una atención más oportuna a los niños de la zona, evitando la complicación de la patología. Hoy nos encontramos en la etapa de la digitación, uso de plataforma y diagnóstico de los pacientes”, comentó la Dra. Lucia Ruiz, coordinadora de la Clínica Dental.
Este programa piloto está siendo monitoreado por el Ministerio de Salud, ya que de cumplir con todas las expectativas y estándares en la atención se replicaría en los demás Servicios de Salud del país.
“Hemos tratado de usar todas las herramientas que tenemos disponibles para dar la atención necesaria a los pacientes. Ortodoncia tiene una lista de espera larga, que no se resuelve en una sola consulta, son muchas las atenciones, aumentar las pertinencias de las derivaciones desde la APS a los hospitales es un gran logro”, señaló la Dra. Isabel Riquelme, Directora Nacional de Odontología del Ministerio de Salud.
Para la ejecución de esta estrategia regional, Hospital Digital implementó y desarrolló la plataforma que utilizan los profesionales para la recopilación de los datos. “Esto nos permite ir acercando la odontología a los pacientes para mejorar los accesos y la atención. Sabemos de la importancia de la tecnología en la salud, por ello hemos ido avanzando la utilización de las herramientas digitales”, señaló la Dra. Vezna Sabando, Jefa de la Unidad de Hospital Digital, del MINSAL.