• La Agencia de Calidad de la Educación consolida por segundo año consecutivo la entrega de resultados educativos Simce a principios de marzo, permitiendo que escuelas y liceos del país puedan analizar tempranamente sus resultados y utilizarlos para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.

El Seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, junto a la Coordinadora de Macrozona Centro Norte, División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, Odette Barahona Cancino, dieron a conocer hoy los resultados del SIMCE 2024, marcando un hito en la región de Coquimbo.

 Por primera vez desde el año 2002, los estudiantes de cuarto básico han alcanzado los puntajes más altos en Lectura y Matemática, consolidando una tendencia positiva por segundo año consecutivo.

La entrega oportuna de los resultados en el mes de marzo permite que las comunidades educativas cuenten con información clave al inicio del año escolar, facilitando la toma de decisiones y estrategias de mejoramiento en el aprendizaje de los estudiantes. En esta ocasión, la evaluación incluyó a 33.862 estudiantes de la región, distribuidos en 4° básico, 6° básico y II medio.

Odette Barahona Cancino, Coordinadora de Macrozona Centro Norte, División de Evaluación y Orientación del Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, comentó que “Los resultados de Coquimbo son muy similares a los nacionales, y actualmente tenemos resultados sumamente positivos tanto para la región como para el país. Esto indica que, por primera vez, los estudiantes de cuarto básico han obtenido resultados históricos en las dos asignaturas evaluadas: lectura y matemáticas, con incrementos significativos. Esto nos llena de satisfacción. También tenemos grandes desafíos, como la reducción de las brechas de género, pero también hemos logrado disminuir las brechas socioeconómicas dentro de la educación pública”. Sostuvo.

Resultados Destacados en 4° Básico

En el área de Lectura, los estudiantes de la región obtuvieron un promedio de 277 puntos, siendo el puntaje más alto desde 2018 y equiparándose con el promedio nacional. Además, un 46.6% de los estudiantes alcanzó un nivel adecuado de aprendizaje, lo que demuestra una mejora continua en el desempeño lector.

En Matemática, los resultados también han sido históricos, con un promedio de 261 puntos, representando un incremento de 14 puntos respecto a 2022. Además, la cantidad de estudiantes en nivel insuficiente ha disminuido de un 47.4% en 2022 a un 36% en 2024, evidenciando una mejora progresiva en esta área.

El Seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Nicolás Pérez Allendes, destacó que “estos resultados contribuyen a la recuperación de los aprendizajes tras la pandemia. Más de 33.000 estudiantes participaron de la evaluación, la cual se desarrolló con total normalidad. Este logro es el reflejo del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, los docentes, los equipos PIE y todos los profesionales comprometidos con la educación de nuestros niños y niñas”, enfatizó la autoridad educacional.

Desafíos en la Región

Si bien los resultados de cuarto básico son alentadores, existen desafíos pendientes, especialmente en la reducción de brechas de género en Matemática, donde las mujeres obtuvieron en promedio 14 puntos menos que los hombres. Este es un aspecto clave a trabajar en los próximos años para garantizar igualdad de oportunidades en el aprendizaje.

En 6° básico, se observó una disminución de 8 puntos en Matemática en comparación con 2018, mientras que en II medio los resultados se han mantenido estables desde 2018 sin incrementos significativos.

Por otro lado, se identificaron factores asociados al desempeño educativo, como el uso de los resultados del SIMCE para la mejora escolar, las expectativas académicas de las familias, la convivencia digital y el reconocimiento del rol docente. Estos elementos juegan un papel clave en la evolución de los aprendizajes y en la implementación de estrategias que fortalezcan el desempeño estudiantil.

Apoyo a la Comunidad Educativa

La anticipación de los resultados es parte de un esfuerzo que hace la Agencia de Calidad de la Educación por entregar información oportuna a las comunidades escolares. Este año, y por primera vez, se pone a disposición de las comunidades educativas ejemplos de preguntas SIMCE, con sus porcentajes de logro y recomendaciones para ser trabajadas en el aula. Además, con el fin de apoyar el análisis y uso de los resultados, se desplegará a nivel nacional –en terreno y de manera virtual– una serie de recursos con orientaciones para el uso de los datos.

Lo anterior tiene como objetivo que los establecimientos tengan más opciones para abordar la gestión, el área socioemocional y los aprendizajes, tanto desde una mirada transversal, como es el SIMCE, como a través de otras herramientas de la Agencia con información específica, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA)

Finalmente, Los resultados del SIMCE 2024 representan un punto de inflexión en la educación regional, y con el esfuerzo de todos los actores educativos, se espera seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo más equitativo y de calidad para todos los estudiantes de la región.

RESULTADOS SIMCE 2024 REGIÓN DE COQUIMBO

4to básicoPuntaje 2023Puntaje 2024Diferencia 2023-2024
Lectura  2702777 (significativamente más alto)
Matemática  2552616 (significativamente más alto)
6to básicoPuntaje 2018Puntaje 2024Diferencia 2023-2024
Lectura  249247-2 (similar)
Matemática  248240-8 (significativamente más bajo)
II medioPuntaje 2023Puntaje 2024Diferencia 2023-2024
Lectura  2472481 (similar)
Matemática  2532541 (similar)

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