- La medida establecerá los primeros Comités Preventivos Locales en las comunas que son parte del Plan Calles sin Violencia, se implementará una nueva intervención preventiva y de seguridad, y se ampliará la oferta programática de la SPD con más inversión territorial.
En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al Delegado Presidencial Galo Luna, y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunciaron un nuevo Plan Preventivo para la región y dieron cuenta de las medidas que se han implementado en la zona para dotar a los municipios de mayores herramientas para prevenir la ocurrencia de delitos y fortalecer su presencia en los territorios.
En esa línea, se comunicó que, a la fecha, el 100% de las comunas de la Región de Coquimbo ya está implementando el patrullaje mixto, que incluye las rondas combinadas entre funcionarios de seguridad municipal y personal de Carabineros, como parte del convenio OS14. El objetivo de los patrullajes mixtos es maximizar los recursos humanos y policiales para un control más exhaustivo del territorio. Lo anterior, gracias a la inversión que ha entregado la Subsecretaría de Prevención del Delito para que las comunas puedan adquirir vehículos de patrullaje para realizar sus labores.
Los anuncios que entregó el Subsecretario Vergara apuntaron además a la creación de los primeros Comités Preventivos Locales en las comunas incluidas en Plan Calles Sin Violencia (La Serena, Coquimbo y Ovalle), lo que permitirá contar con una mayor coordinación entre instituciones y la sociedad civil para enfrentar las incivilidades y levantar estrategias para frenar el delito en la zona.
“Avanzar en equidad es la esencia de lo que funciona es seguridad. Hemos cerrado la brecha para darles mayores herramientas a las comunas a través de la entrega de vehículos que permitan aumentar las fiscalizaciones e implementar los patrullajes mixtos con Carabineros. A nivel país el 61% los tiene implementados y el 75% del universo total está en implementación. En la Región de Coquimbo el 100% de las comunas tiene firmado los convenios para ejecutar los patrullajes mixtos. Vamos a iniciar un proceso de activación con comités preventivos de trabajo en La Serena, Coquimbo y Ovalle”, dijo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Asimismo, se informó que se aplicará una nueva estrategia para una intervención focalizada en materia de prevención y seguridad a nivel local, abordando la demanda de servicios y acciones preventivas ante situaciones contingentes, junto con el fortalecimiento de la oferta programática de la SPD. En esta, destacan el programa de entre de información anónima Denuncia Seguro (*4242), el Programa Lazos para la prevención de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes, el Programa de Apoyo a Víctimas, y a la intervención en barrios priorizados en el marco del los Programas Somos Barrio y Somos Barrio Comercial.
Para este 2024, se continuará respaldando el trabajo regional mediante la entrega de recursos, la que en 2023 alcanzó los $1.475.528.631, en fondos comprometidos para sus 15 comunas, un
aumento de 23% en relación con 2022. De acuerdo a la recientemente aprobada ley de presupuesto 2024, se estima que se mantendrán los recursos para las municipalidades, dando un énfasis en aquellas con componente rural, de manera de maximizar los elementos policiales, mixtos y municipales.
“Estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric, para avanzar en la recuperación de espacios públicos, para que la ciudadanía se sienta más segura. Es en esa línea que estamos trabajando, hoy podemos contar que las comunas de la región tienen todos sus convenios OS14 firmados, con mayor presencia de Carabineros y funcionarios municipales, y con infraestructura y vehículos que han sido financiados por la Subsecretaría de Prevención del Delito”, comentó el Delegado Presidencial, Galo Luna.
Respecto a la oferta de la SPD en la zona, mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, en 2023 se invirtieron $604.200.000 en 10 municipalidades con categoría urgente y rotativa, mientras el 2024 está contemplado expandir la inversión SPD en la región, para llegar a las 5 comunas faltantes para el desarrollo de proyectos de prevención de delitos con más de $207 millones.
En tanto, en el Programa Lazos ha reforzado la estrategia para niños, niñas y adolescentes, con sus 4 componentes, en las comunas que actualmente está operativo. Así, a partir de 2023, se completó la oferta en las comunas de La Serena y Coquimbo, y se sumó como novedad Ovalle. Esto significará una inversión en 2024 de $456.265.053.
Finalmente se dotará de equipamiento para que policías y municipios puedan fortalecer su presencia en dichos territorios en el marco del Programa Somos Barrio y Somos Barrio Comercial, lo que significará una inversión en 2024 de $186.350.000.- para las comunas de Coquimbo y La Serena, con tal de avanzar decididamente en la recuperación de espacios públicos.