- El Gabinete Regional sesionó de manera excepcional en el balneario coquimbano para abordar medidas en beneficio de la actividad económica local y reforzar el llamado a visitar el sector durante este verano.
Por una semana el sector de Tongoy estuvo con prohibición de extracción de alimentos marinos ante la presencia de marea roja.
Días difíciles para el turismo del sector, reconoció Alejandro Sanders, empresario gastronómico, agregando que “pese a esto, hubo respuesta oportuna por parte del gobierno y del municipio. Estuvieron en terreno, estuvieron con nosotros, acompañándonos y hoy día podemos ver que tuvimos una reactivación súper rápida. Y vimos cómo mejoró el fin de semana”.
Y es que luego del levantamiento de la prohibición de extracción, tras los análisis hechos por la Seremi de Salud, la actividad económica en el balneario Coquimbano ya está experimentando un repunte.
En este sentido, Priscila Aros, Presidenta de la Asociación Gremial de Pescadores y Pescadoras de Tongoy indicó que sólo el sábado recién pasado, los vendedores de ostiones lograron vender cerca de 30 mil unidades de este producto. “Al otro día de esta alerta ya levantada, se vio y recibimos con mucho cariño a toda la población que llegó acá. El turista estaba muy contento y eso se vio. Vemos ahora, por ejemplo, las caletas por acá por los alrededores, mucha gente llegando confiada en consumir los productos”, acotó la dirigente.
Reactivación que fue valorada por el Gobierno el que, a través del equipo del Gabinete Regional, sesionó de manera excepcional para dar una señal de compromiso y apoyo que han mantenido desde el primer día de la contingencia.
Un trabajo que también se ha reflejado en la coordinación con el Municipio de Coquimbo y servicios del Estado para definir diversas medidas que permitan apoyar y fortalecer la actividad turística en Tongoy para este verano.
El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, indicó que “tuvimos una contingencia muy temporal que está asociada a un fenómeno de la naturaleza que, afortunadamente, tal como previmos, fue breve. A través del Gabinete Regional acordamos poder hacer distintas instancias para poder fomentar el turismo, para hacer que la gente vuelva a Tongoy, sobre todo contemplando que además estamos en plena temporada turística. Queremos seguir invitando a la comunicad a través de una oferta cultural, deportiva, para toda la gente que quiere esta localidad”.
Una señal de apoyo que busca retomar la seguridad gastronómica de uno de los destinos más visitados de la Región de Coquimbo y que progresivamente está superando una semana compleja para quienes viven del turismo.
Así lo remarcó también la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paulina Elgueta, quien puntualizó que “tuvimos esta prohibición, obviamente, de extracción, comercialización, de ostiones, de marchas, pero ya está levantada. Por lo tanto, ahora todos los turistas que puedan venir a Tongoy pueden comer, porque estamos en un destino seguro para que las familias disfruten de buena gastronomía. Hubo un efecto en los ingresos de los restaurantes, de los productores, también de los comercializadores, y la idea es que ahora entre todos nos podamos recuperar”.