Gracias a la coordinación entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH, de Gobierno, Registro Civil y las Juntas de Vecinos de La Serena, se logró realizar cerca de 1.500 atenciones en La Serena y alrededores.
Cerca de 1.500 atenciones en terreno realizó Registro Civil junto a la división de organizaciones sociales de la Seremi de Gobierno durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de facilitar el acceso a los diversos trámites presenciales que requiere la comunidad, apostando por la atención en terreno en tiempos de pandemia.
Lo anterior fue posible gracias a la coordinación entre la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, de Gobierno, Registro Civil y los dirigentes de las diversas Juntas de Vecinos de La Serena y sus alrededores.
“La atención en terreno no es una novedad, sin embargo, dado el escenario sanitario que atravesamos se han reforzado los operativos en terreno de los servicios, lo que ha elevado las atenciones en los diversos sectores en los que hemos estado. Además, nos pone contentos que los vecinos han llegado con niños y niñas, muchos de ellos a obtener su cédula de identidad. Otro de los trámites estrella ha sido la clave única, muy útil para la realización de trámites en línea, evitando que la gente salga de sus casas evitando contagios por coronavirus”, indicó al respecto Alejandra Valdovinos, seremi de Justicia y Derechos Humanos.
Ignacio Pinto, Vocero de Gobierno. “En tiempos de pandemia es muy importante que podamos acercar los servicios públicos a la comunidad, así lo hemos visto en los exitosos operativos que hemos desarrollado junto al Registro Civil, logrando atender a más de mil beneficiarios, los que han podido realizar sus trámites de forma segura y casi en la puerta de su hogar. Quiero, además, agradecer el trabajo que han realizado los dirigentes vecinales, ya que ellos nos han ayudado con la difusión, cedido sus sedes para instalarnos y, también, han contribuido a que las personas tomen las medidas de prevención y sanitarias correspondientes para que esto se desarrolle de manera positiva, segura y, obviamente, que se convierta en un aporte para todos los vecinos” manifestó.
Para Claudio Meza, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías de La Serena, las atenciones han sido muy positivas, “ha sido súper positivo, porque evita que adultos mayores o los niños tengan que ir a hacer una fila en el centro y como estamos en pandemia es más complicado todavía, entonces ha sido súper favorable para los diferentes sectores, ojalá podamos seguir con este trabajo que ha sido súper positivo con la comunidad” declaró.
Desde el Registro Civil e Identificación, el director regional Alfredo Villagrán agregó que “hemos efectuado 29 operativos durante los meses de octubre y noviembre en diversas juntas de vecinos, esto es un logro compartido entre los servicios, puesto que hemos logrado una atención de terreno integral, llegando a aquellas personas que más necesitan” aseguró Villagrán añadiendo que, entre las atenciones realizadas se encuentra la entrega de cédulas de identidad focalizadas, que involucra a personas vulnerables, como adultos mayores, estudiantes y usuarios con alguna discapacidad, “a ellos hemos entregando 1.399, lo que ubica al servicio civil local en el primer lugar a nivel nacional en este tipo de atenciones” finalizó.
Para el año 2021, se proyecta continuar con este tipo de operativos y poder realizar más atenciones en terreno en los diversos sectores de nuestra región, beneficiando aún más vecinos y vecinas de la Región de Coquimbo.