En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad Católica del Norte (UCN) Sede Coquimbo, organizó el Seminario sobre la Nueva Ley Integral de Violencia de Género.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Género de la UCN y contó con la colaboración de la Corporación de Asistencia Judicial de Coquimbo y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), a través de la Mesa de Acceso a la Justicia, con el objetivo de promover una reflexión crítica sobre los aspectos claves de la Ley Integral 21.675, que tuvo 7 años de tramitación en el Congreso y que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, y mejorar la respuesta del Estado frente a estas situaciones.

Avances y desafíos

Carolina Salinas Alarcón, Secretaria de Género de la UCN Sede Coquimbo, destacó la relevancia de este encuentro. “Genera una articulación entre el mundo académico, el mundo social y el mundo público para aportar en la construcción de una sociedad libre de violencia hacia las mujeres. Y también, distinguir cuales son los avances, las fortalezas y los desafíos futuros”.

Sobre la ley, Camila Sabando VegaSeremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Coquimbo, resaltó el carácter integral de la Ley. “Es muy importante porque aborda distintas aristas de lo que es la violencia de género, tipificando distintos tipos de violencia. Y desde nuestro rol institucional, visibilizarla y hacer campañas para que comunitariamente nos demos cuenta cuando esté sucediendo”.

En este contexto, cabe destacar que previamente se promulgó la Ley 21.565 de “Reparación de víctimas de femicidio”, la que protege a las víctimas de femicidio, suicidio femicida y sus familias, y que “hasta la fecha se ha entregado atenciones a 133 niños y niñas que perdieron a sus madres producto de un femicidio”, según datos entregados por la misma Seremi.

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos Región de Coquimbo, María José Rojas Erbetta, expresó sobre la realización del seminario que, “existe una necesidad de difusión en cuanto a la ampliación que ha tenido esta ley, en el reconocimiento de las diversas violencias, y también en entregar la información respecto a esta obligación que nos impone como gobierno, pero también como sociedad de hacernos cargo de la violencia de género”.

Universidades como agentes de cambio

El seminario también abordó el rol de las universidades en la difusión de la nueva ley.  Al respecto, María José Rojas Erbetta agregó que “lo que buscamos a través de estas instancias es que no se encapsule el conocimiento solo a la universidad, sino que también a toda la comunidad. En cuanto a las universidades, están los jóvenes educándose, por tanto, estimamos que es posible que ellos sean motores difusores de esta ley”.

Por su parte, Camila Sabando mencionó el trabajo del gobierno en este ámbito, explicando que este año las campañas se enfocaron en un grupo etario específico. Los jóvenes y adolescentes, ya que, según la autoridad, “hemos visto que la violencia ha ido aumentando cada día más”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.