La jornada se realizó en el Salón de Honor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán.
Con el objetivo de abrir un espacio a la información y sensibilización en torno a la vulneración de derechos en la trata de personas, se realizó una nueva jornada denominada, “Delitos de trata y tráfico ilícito de migrantes con enfoque de género”, iniciativa que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos y la Escuela de Derecho UCN.
La actividad reunió a cerca de 30 participantes de diversos sectores, entre ellos, instituciones públicas, académicas, estudiantes y organizaciones, quiénes se interiorizaron sobre las características de este delito y su impacto como una grave violación a los derechos humanos.
Importancia de abordar el tema desde la perspectiva de género
María José Rojas Erbetta, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, destacó la relevancia de trabajar en conjunto con el mundo académico para enfrentar este fenómeno. “Es de suma importancia para nuestro gobierno dar un rostro, un trato a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, porque entendemos que la inmigración es un derecho que las personas pueden llevar a cabo y que este ilícito es el que viene finalmente oscurecer la posibilidad de ejercerlo”.
Por su parte, Fabiola Girao Monteconrado, docente de Derecho Penal y Procesal Penal de la UCN, explicó los desafíos asociados a la identificación de víctimas de trata de personas y la necesidad de evitar estereotipos de género en estos casos. “La idea es desmitificar las calidades que se atribuyen a una víctima de trata de personas, con el objetivo que las y los operadores del sistema y aquellos que están en la mesa intersectorial, sepan identificar a una persona que es víctima de trata y estén libres de estereotipos de género que pueden nublar ese juicio cuando una historia llega a la mesa”. La académica agrega que las víctimas pueden presentar características que se confunden con quienes ejercen la prostitución o trafican drogas, de forma autónoma o participan en otros delitos, pero eso no significa que no sean víctimas”.
En la instancia participaron diversos actores que forman parte de la Mesa de Trata de Personas que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Coquimbo.
Testimonios que generan conciencia
Fernando Mondaca Ortiz, estudiante de 4to año de derecho y asistente a la jornada, destacó la vulnerabilidad especial de las mujeres y niñas migrantes frente a la trata de personas. “Lo que más me llamó la atención fue la vulnerabilidad especial que tienen las mujeres y las niñas, sobre todo las mujeres migrantes que al final son las mayores víctimas de la trata de personas. Estas instancias nos permiten conocer una realidad social que muchos de nosotros no conocemos”, comentó.
Asimismo, Jenny Peraza Mengo, representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM)destacó que, “la Organización Internacional para las Migraciones, parte de la Naciones Unidas y tiene muchísimos años en Chile. Si bien su misión se circunscribía a acciones limitadas, a raíz de los flujos migratorios la agencia se amplió a nivel nacional”. Explica además que en colaboración con el Estado de Chile buscan brindar apoyo inicial a personas en situación de vulnerabilidad a través de asistencia humanitaria y proyectos específicos”, señala.
El Director de la Escuela de Derecho, Dr. Juan Pablo Severin destacó que “esta jornada permitió a fortalecer la coordinación entre los distintos actores que forman parte de la Mesa de Trata de Personas, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos”, agregando que “mediante actividades como esta se reafirma el compromiso de la UCN y de las organizaciones participantes en la protección de los Derechos Humanos y la lucha contra este delito”.