- Desde abril de este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.
Las empresas Vida Circular, A&C Ingeniería y Servicios Agrícolas LTDA, son los nuevos empleadores regionales que se suman al grupo de firmas que cuentan con el “Sello 40 Horas”, que es el reconocimiento del Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social a quienes se adelantan a la reducción de la jornada laboral.
En visita a las instalaciones de A&C Ingeniería de La Serena el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna, destacó la iniciativa de los empleadores de avanzar hacia el trabajo decente y dijo que “estamos aquí en una empresa local dirigido por una gerenta que han adquirido a las 40 horas. Muy contentos de poder entregar este sello porque, lo hemos dicho, ya son más de 27 las empresas en la región que tienen el sello 40 horas y es un elemento importante porque está demostrado que aumenta la productividad, mejora la calidad de vida, el clima laboral y hemos visto este ejemplo de una empresa regional, de una empresa que surgió con mucho esfuerzo, dedicada a prestar servicios de andamio a distintas constructoras que desarrollan sus faenas aquí en la zona”.
En este sentido el Seremi del Trabajo, Francisco Brizuela, comentó que “hasta el momento en la región de Coquimbo nosotros hemos certificado a 27 empresas con el sello 40 Horas. No obstante, son más de 150 empresas las que se han suscrito a esta política pública impulsada por el gobierno encabezado por nuestro presidente Gabriel Boric y que sin duda viene a beneficiar no solamente a las empresas en general sino también y particularmente a los trabajadores y trabajadoras”.
Ley de 40 Horas contempla que este año la jornada laboral se reduce de 45 a 44 horas de forma obligatoria. A esto se suma, en abril de 2026, una disminución a 42 horas y, luego, en 2028, que será cuando la ley entre completamente en régimen, a 40 horas. Sin perjuicio de lo anterior, las empresas pueden implementar las 40 horas voluntariamente desde ya y sin esperar la gradualidad.
Carolina Cabrera Lorca, gerente general de A&C Ingeniería, manifestó que “optamos por las 40 horas de inmediato, porque encuentro que los trabajadores deben tener una calidad de vida, tener más tiempo para su familia y por una forma de agradecer el compromiso que tienen ellos con A&C, que somos una empresa pequeña de 7 trabajadores”.
Mientras que Juan Pablo Rivas, representante de Vida Circular, expresó que “ha sido una experiencia llenadora el poder ver que la carga laboral se reduce y a su vez seguir cumpliendo con lo que nosotros hacemos, que es el reciclaje. Entonces, nosotros no hemos visto mermado nuestro actuar trabajando esta cantidad de horas, así que, bueno, nosotros estamos felices de aportar aquí a lo que se espera sobre el mercado laboral”.
Las empresas pueden postular al “Sello 40 Horas” en el sitio web del Ministerio del Trabajo y Previsión Social https://www.mintrab.gob.cl/certificacion-empresas-40-horas/. Con esto se inicia un proceso de evaluación que considera requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas y que no sea menor a 30 horas semanales; no haber sido condenada por vulneración de derechos fundamentales y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de los trabajadores.