Postes saturados, cables colgando, tendidos en desuso y una contaminación visual que
por años se transformó en parte del paisaje de calles, barrios y sectores rurales de la
Región de Coquimbo comenzarán a quedar atrás gracias al Plan de Ordenamiento y Retiro
de Cables, iniciativa que permitirá eliminar más de 2.800 puntos de “cable basura” en la
zona.
De acuerdo al catastro realizado por los municipios en conjunto con las empresas de
telecomunicaciones, en la región existen 2.848 puntos críticos con cableado en desuso, los
que serán intervenidos entre los años 2026 y 2028. El despliegue es liderado por la
Subsecretaría de Telecomunicaciones y coordinado a nivel regional por el seremi de
Transportes y Telecomunicaciones, Marcelo Rojas, quien ha encabezado las gestiones para
avanzar en una medida esperada por la comunidad.
La primera etapa partirá este año en La Serena y Coquimbo, comunas que concentran el
mayor volumen de cableado en desuso y más del 33% de los puntos priorizados a nivel
regional. En total, durante 2026 se intervendrán 943 puntos: 475 en La Serena y 468 en
Coquimbo.
En un recorrido realizado por LaRegionEstrella.cl, vecinos valoraron positivamente la
medida y destacaron que este tipo de acciones permiten mejorar directamente los
espacios que las personas transitan todos los días.
Roberto García, vecino consultado en terreno, señaló que la iniciativa va en la dirección
correcta. “Me parece excelente que se limpien los cables en desuso. Eso demuestra que se
está haciendo la pega. Felicito al seremi de Telecomunicaciones por esta gestión y, en
general, a todos los que han aportado, ya sean alcaldes, el Gobierno y las empresas que
están participando”, indicó.
Una opinión similar entregó María Rodríguez, vecina del sector Las Compañías, quien
destacó que el retiro de cables permitirá avanzar hacia una ciudad más ordenada, limpia y
agradable para sus habitantes.
“Por fin se está limpiando la ciudad. Uno camina por muchas calles y ve cables colgando o
postes llenos de líneas que ya no se usan. Bien por la alcaldesa y por el seremi, porque
están ayudando a tener una ciudad más bonita y más segura para todos”, afirmó.
También hubo valoración desde otros sectores de La Serena. Juan Ríos, vecino de La
Antena, quien fue consultado afuera del BancoEstado de La Serena, destacó que la

iniciativa representa una gestión concreta frente a un problema que por años fue visible
para la comunidad.
“Es una muy buena medida, porque uno ve hace años postes llenos de cables que ya no
sirven y que afean la ciudad. Que hoy se estén retirando demuestra que hay una gestión
concreta y preocupación por los barrios. Creo que el seremi a cargo o el gobierno han
hecho una buena labor al coordinar esto con los municipios y las empresas, porque al final
quienes ganamos somos los vecinos”, señaló.
Desde la comunidad existe una valoración positiva hacia una medida que, si bien puede
parecer simple, responde a una molestia acumulada por años: el deterioro visual de los
barrios y la sensación de abandono que provocan los cables en desuso.
La intervención de los 2.848 puntos priorizados marcará un antes y un después en la
forma en que se enfrentan los problemas de infraestructura digital en la región,
consolidando una coordinación entre Gobierno, municipios, empresas y ciudadanía para
recuperar espacios públicos que durante años estuvieron invadidos por el denominado
“cable basura”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *