Educación

Más de 600 profesores y directivos de todo el país se formarán como líderes para impulsar la educación en sus escuelas

  • El Plan de Formación de Directores del CPEIP busca aportar al desarrollo de conocimientos y habilidades de liderazgo en docentes, directores y directivos. Del total de becarios 175 pertenecen a establecimientos técnico-profesionales, gracias a que este año se abrió una línea especial para esta formación.

Un total de 621 docentes y directivos de todo el país han sido seleccionados este año para participar del Plan de Formación de Directores, iniciativa desarrollada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc que busca aportar al desarrollo de conocimientos y habilidades en estos líderes.

Del total de becarios, 175 se desempeñan en establecimientos técnico-profesionales (TP) gracias a que este año se abrió una nueva línea especial para directores y aspirantes a directores de este tipo de establecimientos, como parte de la agenda de Modernización de la Educación Técnico-Profesional que lleva adelante el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“El liderazgo es clave para generar ambientes de aprendizaje dentro de la escuela, no solo para los alumnos sino también para los docentes. Por ende debemos ser capaces de transformar la escuela en el centro del sistema y los directores son los llamados a generar ese cambio”, comentó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, en el seminario inaugural del programa que se realizó este jueves en las dependencias del CPEIP. En la actividad estuvieron presentes profesores y directores de todo Chile, además de expertos en educación como Carmen Montecinos, Simón Rodríguez, Mónica Cortez y Felipe Aravena.

Del total de seleccionados del Plan de Formación de Directores un 79% proviene de regiones distintas a la Metropolitana, reflejo de la política territorial en la que se ha venido trabajando en el CPEIP durante el último período. Todos ellos aprenderán sobre buenas prácticas de liderazgo, política nacional y cómo abordar la inclusión y equidad en la escuela.

“El objetivo de este programa de vital relevancia para el CPEIP es posicionar a los profesores y directores como verdaderos líderes, de manera que puedan generar un aporte a la gestión escolar en sus establecimientos y contribuyan a impulsar los aprendizajes de sus estudiantes. Contar con líderes más preparados nos permitirá avanzar en pos de la calidad de la educación a nivel país”, destacó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Con estos nuevos becarios, el plan habrá entregado formación especializada en liderazgo escolar a 5.331 docentes, directores y directivos desde su creación en 2011 a la fecha actual.

Este programa, al igual que en sus ediciones anteriores, será financiado completamente por el Ministerio de Educación, institución que además entregará una manutención adicional para apoyar al becario en los costos de traslado.

“El estudio Talis de la OCDE evidencia que un 70% de los líderes escolares declara haber completado programas de administración escolar o capacitación para directores, por sobre el promedio de países participantes. Esto refleja la importancia de iniciativas como el Plan de Formación de Directores, que busca aportar al desarrollo de habilidades en directores, directivos y docentes, actores clave del sistema educativo”, concluyó Díaz.

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