Región

Gobierno destaca rol de recolectores de basura durante los últimos días y recoge sus principales inquietudes

  • La Intendenta Lucía Pinto, junto al Jefe de la Unidad Subdere, César Gómez, se reunieron con trabajadores de Tasui y Demarco que se desempeñan en La Serena y Coquimbo.

Un potente reconocimiento y agradecimiento hizo la Intendenta Lucía Pinto, junto al Jefe de la Unidad Subdere de Coquimbo, César Gómez, a los trabajadores de las empresas recolectoras de basura de La Serena y Coquimbo, quienes han realizado esta importante labor sin interrupciones pese a lo complejo de las últimas semanas.

Luego de reunirse con ellos, la autoridad regional reconoció la labor de estos trabajadores, pues “durante este último mes no han dejado de recolectar la basura en La Serena y Coquimbo, incluso muchos de ellos exponiendo de alguna forma su integridad física, por lo que queremos agradecer a cada uno de estos trabajadores que cumplen una labor tan importante”.

Una reunión que se desarrolló a tan solo días de la paralización protagonizada por el gremio en la Región Metropolitana, manifestaciones que dieron pie a este encuentro en que los trabajadores locales plantearon sus principales inquietudes y requerimientos para seguir mejorando las condiciones laborales

“Estamos profundizando las conversaciones para mejorar su labor diaria, que es muy importante, y que vamos a seguir apoyando, representando además sus demandas, ya sea con los municipios o las empresas, para que cada día puedan tener una mejor expectativa y, por supuesto, una mejor calidad de vida”, agregó la Intendenta.

Parte de este trabajo tiene que ver con una mayor fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de revisar las fechas de entrega de recursos del “Bono Aseo”, transferidos por SUBDERE a través de los municipios. Este año la inversión superó los $622 millones, los que benefician a 583 barredores, choferes y peonetas de las empresas externalizadas de aseo de Coquimbo, La Serena, Vicuña, Ovalle y Los Vilos, quienes reciben poco más de un millón de pesos en 12 cuotas.

Como detalló el Jefe de la Unidad Subdere de Coquimbo, César Gómez, “ya están los montos asegurados a través de la ley de presupuesto del próximo año y la idea es poder acortar los plazos para que los trabajadores tengan este bono en el menor tiempo posible. Queremos que este bono sea una especie de reconocimiento del Gobierno a la labor tan esforzada que hacen diariamente en nuestras ciudades”.

Tras la reunión, la delegada del Sindicato N°3 La Serena de Demarco, Soledad Morales, destacó que “nuestras principales inquietudes y dudas se relacionan con el bono, los sueldos y las comodidades que tenemos que tener como trabajadores, y estas últimas son las que no tenemos y por las que estamos luchando ahora. Esta reunión con las autoridades es importante porque sabemos que tenemos todo su apoyo”.

Sobre el trabajo de las últimas semanas, en medio de las manifestaciones sociales y destrozos de grupos descolgados, Jorge Alvarado, Presidente de los trabajadores del Servicio Tasui, agregó que “con todo lo que está pasando en el país, las últimas semanas han sido duras, hemos recibido malos tratos de algunas personas, pero nosotros ahí estamos, sacando adelante el trabajo y vamos a seguir adelante, porque lo que nos interesa en este momento es trabajar”.

El “Bono Aseo” se gestó durante 2014 tras la “Crisis de la Basura”, que fue abordada y resuelta por el Presidente Piñera en su primer Gobierno. Hoy son beneficiarios de este bono 192 trabajadores de La Serena, 243 de Coquimbo, 12 de Vicuña 12; 108 de Ovalle, y 28 en Los Vilos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *