Producto del contexto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, y como una forma de apoyar a la Red Asistencial hospitalaria de la región, a partir de este miércoles pasado, Clínica RedSalud Elqui comenzó a recibir a pacientes críticos de toda la Región de Coquimbo, incluyendo personas que padecen síntomas respiratorios que puedan estar relacionados con el Covid-19.

El recinto, considerado como el principal en el área privada de la región, ya se había puesto a disposición de la Red Asistencial Pública en el mes de marzo; fecha en la que decidió priorizar sus atenciones a pacientes con patologías de gran complejidad, como una forma de contribuir a la emergencia sanitaria por coronavirus, permitiendo que sacar adelante aquellas intervenciones quirúrgicas no postergables.

“Desde marzo, Clínica RedSalud Elqui, como principal centro privado de la región, se puso a disposición de la Red Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo para la atención de pacientes de esta región ante la contingencia por coronavirus”, explicó la subdirectora de Gestión Asistencia, Servicio de Salud Coquimbo, Dra. Alejandra Álvarez.

“Es por ello que en este mismo trabajo colaborativo se han ido tomando definiciones según la evolución epidemiológica que ha tenido la región, y hoy se hace una reorganización de la Red Asistencial para que Clínica RedSalud Elqui empezó a recibir también pacientes covid positivos, tanto pacientes críticos como pacientes que requieran atención de menor complejidad”, agregó la profesional.

Desde marzo, la Red Asistencial optó por mantener a Clínica RedSalud Elqui como un recinto libre de coronavirus,  mientras paralelamente, el recinto se preparaba para aumentar su dotación de camas.

“Haber sido declarados libres de covid por la autoridad sanitaria en estos meses que anteceden a la fecha, no quita que nuestra preparación continuó sabiendo que era posible que en algún momento fuese necesario ampliar la dotación de camas en general y específicamente camas críticas para los pacientes enfermos de coronavirus”, indicó el director médico de Clínica RedSalud Elqui, Dr. Antonio Gatica.

Agregó, que “esa preparación está hecha; nuestro personal está preparado, y tal como lo manifestamos desde el primer minuto, seguimos estando en la más absoluta disposición de lo que la autoridad sanitaria decrete, y en vista de este cambio de escenario, por supuesto que nosotros estamos preparados para hacerlo”,

Gracias a su plan de reconversión de espacios, Clínica RedSalud Elqui ha aumentado su número de camas críticas, llegando a un total de 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 12 camas de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), las que ya están a disposición de la Unidad de Gestión de Camas Críticas del Ministerio de Salud, para usuarios de Fonasa, y solicitudes de la red de prestadores privados para pacientes de Isapres.

“Nuestra UPC (Unidad de Pacientes Críticos) contaba hasta hace un par de meses atrás con 3 camas UCI y 12 camas UTI y lo que hemos hecho es duplicar las camas de UCI, con ventiladores pesados disponibles, y preparar al personal que es la segunda parte fundamental de esta mesa, pues además de la infraestructura y la tecnología el personal es indispensable, así que tenemos hoy día esta duplicación de camas UCI, lista, disponible, para la atención de pacientes covid o no covid  de la región, o de fuera si es que es necesario”, explicó el director médico.

Desde inicios de esta pandemia, Clínica RedSalud Elqui ha estado preparándose progresivamente y en forma coordinada con el Servicio de Salud para enfrentar un escenario como el actual, intensificando su preparación para poder responder de mejor forma a las necesidades de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.