En su visita a la región, la autoridad hizo un llamado a que las 13 comunas que están al menos en Fase 2 del plan Paso a Paso hagan el esfuerzo necesario para reabrir sus puertas.

Una intensa agenda es la contempló la visita del Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, en la región de Coquimbo. Luego que la semana pasada la autoridad visitara a la región de Los Lagos, esta mañana llegó a la zona para conocer de cerca la experiencia de retorno a clases presenciales y cómo la comunidad escolar participó de esta decisión.

En su primera actividad, visitó el Colegio Industrial Salesianos San Ramón de La Serena para conversar con alumnos, profesores y el equipo directivo, quienes expresaron su satisfacción por la acogida de la comunidad escolar en la reapertura del establecimiento.

“El balance es positivo, tenemos alta presencia de alumnos. Para 3° y 4° Medio es fundamental volver a realizar sus actividades de manera presencial. Los educadores están haciendo todos los esfuerzos posibles, lo mismo que los profesores para impartir las clases presenciales y también online”, valoró la rectora del establecimiento, Enriqueta Villalobos. Además, agradeció ser uno de los nueve establecimientos de la región que se adjudicó recursos del Fondo de equipamiento PT entregado por el Ministerio de Educación, gracias al cual adquirirán implementación para las cuatros especialidades que ofrecen, por un monto de $99 millones.

El subsecretario aprovechó la oportunidad de destacar la importancia de las clases presenciales en el desarrollo de los estudiantes, tanto en el ámbito académico como en el socioemocional y advirtió cómo los estudiantes de la educación técnico profesional han sido uno de los sectores más afectados con el cierre de los colegios.  

“La suspensión de clases presenciales el año pasado causó un fuerte impacto en todo el sistema educativo y en particular en los aprendizajes de los estudiantes técnicos-profesionales, que se vieron impedidos de realizar el aprendizaje práctico, aspecto fundamental para su formación. Es por eso valoramos el trabajo realizado por este establecimiento para que sus más de mil alumnos tengan la posibilidad de volver a las aulas”, destacó la autoridad.

Asimismo recordó que en la región hay 13 comunas que están al menos en Fase 2 del plan Paso a Paso, por lo que ya podrían reabrir sus puertas y recibir a sus alumnos. “Nuestra invitación es a que los colegios que se han preparado con tiempo, los sostenedores que entregaron sus planes de funcionamiento abran las puertas de sus escuelas, especialmente que los sostenedores públicos permitan que las familias  tengan la opción de elegir si enviar o no a sus hijos, porque hay padres que lo requieren”, dijo.

Respuesta de la comunidad educativa

Como más que positivo calificó Benjamín Villalobos, estudiante de 4° D, el retorno a las aulas del Colegio Salesianos. “Para mí ha sido una experiencia buena, grata, porque el establecimiento nos brinda el apoyo de sentimos seguros, tanto en las medidas sanitarias como en los talleres”. A eso agregó que “es mucha la diferencia” entre la clase online y las presenciales, ya que con la presencialidad pueden consultas y manipular implementos.

En la misma línea están las opiniones de los apoderados de la Escuela Lucila Godoy de Coquimbo, establecimiento donde el Subsecretario asistió a un conversatorio con padres y apoderados del establecimiento. En la ocasión se valoró el cumplimiento de las medidas sanitarias en la escuela.

“En el colegio se toman todas las medidas necesarias, se cumple con el aforo, el distanciamientos social. Los niños ya tienen el hábito del tema de las mascarillas y alcohol gel. Hacerle un llamado a que los padres y apoderados manden a los hijos porque se respeta lo que propone el Ministerio de Salud”, comentó Viviana Figueroa, apoderada dos alumnos de 1° y 7° básico.

En tanto, Paola Fernández aseguró: “Mis hijos me dijeron que querían volver a clases porque echaban de menos a sus amigos, a sus profesores. Pueden socializar  y estar a la par con ellos, porque no es lo mismo estar en la casa que acá, porque aquí están sus pares”.

La visita del Subsecretario finalizó con un encuentro con padres, apoderados, alumnos y cuerpo directivo del Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena y una reunión con sostenedores de establecimientos de la región para conversar del retorno a clases y aclarar duda e inquietudes. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.