Si estás en un proceso de selección laboral, te dejamos estos consejos de un especialista en reclutamiento que te ayudarán en esta nueva forma de postulación online. 

La pandemia, sin duda, cambió nuestra forma de relacionarnos, sobre todo en el ámbito laboral. La llegada del teletrabajo obligó a miles de empresas y trabajadores a adaptarse a esta forma de trabajar, que ha significado múltiples desafíos. Uno de ellos es el reclutamiento virtual, el cual ha traído complejidades, pero también oportunidades para los seleccionadores y postulantes.

              “Las entrevistas laborales online han sido un beneficio para nosotros, entre ellos la oportunidad de acceder rápidamente a los interesados en el trabajo. Ahora es mucho más rápido, y esa es una de las ventajas que tenemos hoy a la hora de contratar personal”, explica Víctor Sanhueza, encargado de Reclutamiento y Selección de Fides, empresa especialista en gestión de personas con amplia experiencia en outsourcing, servicios transitorios, selección de personal y head hunting.

              Pero para dar una buena entrevista laboral online es necesario tener en cuenta algunas variables que pueden marcar su éxito o fracaso. En vista de ello, Sanhueza entrega algunos consejos para poder sobrellevar de mejor forma esta interacción.     

Preocúpate como si fuera una entrevista presencial

Aunque el formato de entrevista sea online y, lo más probable, es que el postulante esté en su casa, el psicólogo laboral de Fides, Víctor Sanhueza, comenta que hay que preocuparse de los detalles. “Ha pasado que gente que se levanta en una entrevista virtual, de la cintura para abajo se nota que está en pijama. Lo recomendable para no pasar por estas situaciones, que pueden ser vergonzosas, y para una entrevista laboral efectiva, es que la persona arme el contexto como si fuera una entrevista de trabajo presencial. La idea es que esté preparada al 100%”, subraya.

Asimismo, recomienda usar una vestimenta semiformal, sin corbata o traje, ya que podría verse demasiado “preparado” para el puesto de trabajo en el contexto actual.

Otro aspecto relevante es la postura. Para el reclutador, con las entrevistas virtuales se pierde la posibilidad de evaluar el lenguaje no verbal, de manera que se recomienda que el entrevistado pueda mostrarse en cámara desde la cintura hacia arriba para poder apreciar sus gestos, postura y movimiento.

No olvidar los aspectos técnicos

El psicólogo laboral y encargado de entrevistas grupales de Fides, Rodrigo Rebolledo, recomienda que antes de comenzar la entrevista, el candidato busque un lugar cómodo, con buena iluminación y fondo neutro. “Esto permite que esté lo más cómodo y tranquilo posible. Además, es recomendable que evite lugares abiertos que tengan contaminación acústica, como un patio o terraza”, puntualiza.

Con respecto al uso de filtros, se sugiere solo el uso de uno borroso, para no mostrar un fondo que no sea neutro; no se aconseja utilizar algún otro que pueda distorsionar la imagen.

Evitar las distracciones

            Otro punto importante es la seriedad con la cual hay que enfrentar la entrevista. Los especialistas en reclutamiento de Fides recomiendan mantener el celular apagado o en modo avión, o bien no tener ventanas emergentes abiertas en el computador, como aplicaciones de mensajería, ya que “podría provocar que el entrevistado se distraiga y se ponga nervioso. Además, eso muestra menos compromiso con el proceso de selección”.

Sin embargo, entendiendo el contexto de teletrabajo y que hay factores que no se pueden controlar, Rebolledo afirma que “ver al entrevistado salir de una situación incómoda, como por ejemplo, se escuchan los ladridos de un perro, interrumpan los hijos o suena el timbre mientras es entrevistado, entre otras situaciones, también nos ayuda a evaluar su capacidad de resolución de problemas”.

Puntualidad

            Por último, la puntualidad es igual o más importante que en una entrevista presencial. Conectarse 5 minutos antes aproximadamente para chequear que todo funcione correctamente es algo que todos deberían hacer. “Si bien se ha evolucionado con este formato y las personas han tenido que adaptarse y conjugar las labores del hogar con el trabajo, hay que planificarse y dejar 1 hora aproximadamente para poder realizar una buena entrevista. Con las entrevistas virtuales ya no existen las excusas del tráfico, choques, locomoción, entre otros, por lo que la puntualidad es algo que se valora”, dice Víctor Sanhueza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.