• Las autoridades recorrieron las urgencias de hospitales y Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), donde aprovecharon de agradecer el enorme trabajo de los funcionarios y reforzar en la comunidad la prevención de enfermedades respiratorias, especialmente en niños y niñas.

Preocupados por el aumento en las consultas pediátricas asociadas a Rinovirus, Parainfluenza, Virus Respiratorio Sincicial e Influenza, autoridades del Servicio de Salud Coquimbo se encuentran recorriendo las urgencias de hospitales y Servicios de Atención Primaria de urgencia de Alta Resolución (SAR), para conocer en terreno cómo se ha comportado la Red Asistencial días previos a la llegada del invierno.

Tras visitar los sectores de urgencia del Hospital de La Serena, Hospital de Ovalle y SAR Marcos Macuada en la última semana, esta mañana fue el turno del Hospital de Coquimbo, donde el director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, recorrió las dependencias del recinto y pudo constatar en terreno el alza en las atenciones pediátricas.

 “Efectivamente hemos visto un aumento en el número de consultas en la Red de Urgencia, ya que han vuelto a reaparecer los virus habituales de la época de invierno, especialmente en la población pediátrica, incrementándose en un 230% las consultas respiratorias de este grupo, asociadas por ejemplo a Rinovirus, Virus Respiratorio Sincicial e Influenza. Afortunadamente, no todos estos pacientes requieren hospitalización, pero de todas formas, como Servicio de Salud Coquimbo estamos monitoreando constantemente el estado de la red”, informó la autoridad.

Durante la visita, el Dr. Christian Vargas, director (S) del Hospital de Coquimbo, destacó  que en la práctica ya han dado por iniciada la campaña de invierno, a raíz del aumento en las consultas respiratorias, razón por la cual comenzaron a implementar algunas estrategias.

“La visita se enmarca en lo que nos mandata el Ministerio de Salud de supervisar cómo va el proceso de atención en nuestras Unidades de Urgencia y en nuestra Unidades de Paciente Crítico, dado ya el  inicio en la práctica de lo que es la campaña de invierno con el aumento de casos respiratorios en nuestra consulta de urgencia. Revisamos cómo estábamos realizando algunos procesos,  la circulación y flujos de paciente, junto con conocer nuestros principales nodos para poder colaborar o ayudar. Nosotros nos hemos preparado con el reforzamiento de nuestras unidades y también a contar de esta semana tenemos un nuevo punto de atención en la urgencia, que es la preparación para los pacientes quirúrgicos que se van a operar, que ingresan por la urgencia”, comentó.

Además del recinto hospitalario, las autoridades del Servicio de Salud Coquimbo también hicieron un recorrido por el SAR de Tierras Blancas. En el lugar, la directora del establecimiento, Marcela Muñoz, agradeció la visita de las autoridades, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con los equipos. “Me parece muy interesante y motivador también que las autoridades se acerquen a  nivel local, porque siempre tenemos que mejorar. La visita de las autoridades da respaldo a nuestro quehacer y nos motiva a seguir avanzando en aquellas cosas que son necesarias de mejorar. Nosotros reforzamos con médicos tanto en la mañana y en la tarde, con enfermeras y TENS, y creo que vamos a tener que seguir reforzando esto, haciendo educación en las salas de espera, tomando medidas de prevención tanto del funcionario hacia el usuario, como de los funcionarios en sí, para evitar el ausentismo laboral, ya que eso también repercute en cómo enfrentamos al usuario y a sus familias”, indicó.

Cabe destacar que desde el Servicio de Salud Coquimbo se están invirtiendo más de cinco mil millones de pesos para los nueve hospitales y todas las comunas de la región, de manera que los dispositivos puedan reforzar el proceso de complejización de camas adulto y pediátrica, el fortalecimiento de la hospitalización domiciliaria y también el refuerzo de las urgencias, entre otros.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la comunidad a continuar tomando las medidas necesarias para evitar exponerse a contagios, además de hacer hincapié en  la importancia del proceso de vacunación para poder reforzar el sistema inmune de los más pequeños y así evitar que puedan desarrollar enfermedades respiratorias más graves.

“Nuestra Red Asistencial se está preparando para el invierno, pero también necesitamos que la comunidad nos apoye y tome todas las medidas preventivas, entre las que se encuentran las vacunas. Tenemos puntos de vacunación tanto para Covid como para Influenza, por lo que los invitamos a que se acerquen y puedan completar su esquema”, cerró el director del Servicio de Salud Coquimbo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.