Vista aérea Edificio Teletón de la ciudad de Coquimbo

• Experto de la empresa Volcán habla sobre esta tecnología de base fibrocemento de alta calidad, la cual permite mayor eficiencia energética, durabilidad y resistencia a los rayos UV para las fachadas.

Una tecnología chilena de construcción entrega aislamiento de alto desempeño a los edificios Teletón y Sename en la Región de Coquimbo. Desarrollada por la compañía Volcán, la solución, un fibrocemento de alta calidad y de nombre Durafront, ayuda a incorporar una cámara de aire en el frontis de cada infraestructura, otorgando una mayor eficiencia energética y controlando el paso de humedad al interior de los muros.

El desafío de este proyecto fue dar una terminación arquitectónica, dinámica y de alta calidad a una segunda piel. Jesús Villanueva, jefe de Soluciones constructivas de Volcán, describe el producto como “una placa de alta calidad que integrará nobleza y también modernismo a la fachada del edificio”.

En el caso del centro Teletón, las placas de Durafront se instalaron con un sistema de fachada ventilada sobre una base de hormigón; para el revestimiento de la fachada, un total de 2500 m2, se le solicitó a Volcán, además, el color corporativo. Para el proyecto de Sename, en tanto, se pidió una gama extensa de colores, adaptándose así a un diseño vivaz y multicolor.

Edificio del Sename en Coquimbo



La solución de fachada ventilada con Durafront fue acompañada por un segundo producto: lana de vidrio, Aislanglass, el cual incrementa la resistencia térmica y acústica en hasta doce veces. Con ello, el inmueble ahorra en el consumo de energía para la climatización, contribuyendo además a reducir su huella de carbono. Jesús Villanueva explica que “con la lana de vidrio se consolida una cámara de aire donde el aire caliente circula y escapa. Funciona como un sistema de aislación exterior a la fachada principal, independiente del material del que esté construido”. “Igualmente, en climas con mucha humedad logra separar la humedad superficial de la fachada exterior, haciendo que el muro no se vea afectado. En este caso, Durafront ofrece una mejor habitabilidad para los niños, niñas y adolescentes, sus familias, y profesionales de ambos centros”, agrega.

El experto destaca lo fundamental que es transferir al mercado soluciones versátiles y que ofrezcan prestaciones sustentables para los distintos niveles de la cadena del sector: desde el diseño arquitectónico hasta las obras civiles. “Buscamos participar en proyectos de alto impacto y contribuir a que estas obras se enriquezcan con productos nacionales. No es necesario ir a buscar innovaciones o productos de alta gama cuando las podemos tener en Chile”, acota Villanueva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.