Actualmente, este sistema no es usado para fiscalizar excesos de velocidad. Pero sus imágenes sí pueden detectar tres tipos de infracciones vehiculares. Desde Auter te cuentan las sanciones que puedes recibir si te capta un fotorradar.

Una de las situaciones más frustrantes para las y los conductores es recibir un parte. Ya sea que llegue a la casa o al correo electrónico, esto significa que se cometió un error vehicular y hay que pagar una multa.

Además de las infracciones entregadas por carabineros, hay otros métodos para vigilar las calles. El decreto 17 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reglamenta el uso de cámaras y otros equipos para fiscalizar el cumplimiento de las reglas del tránsito.

“Uno de los instrumentos usados en Chile son los fotorradares. Estos son parte de un sistema de control automatizado y registran imágenes de los vehículos”, explica Alfonso Moral, Gerente General de Auter, empresa especializada en este y otros sistemas de control de tránsito.

Este sistema es parte del Programa de Fiscalización de transportes y, hasta ahora, puede detectar tres tipos de infracciones. Estas no incluyen el exceso de velocidad.

¿Qué multas puede sacar un fotorradar?

Los partes asociados a la vigilancia de cámaras y fotorradares alcanzan tres categorías. La primera es el uso indebido de carriles con preferencia para el transporte público. O sea, conducir en pistas de solo buses.

La segunda es la prohibición de tránsito de transportes de carga para evitar la congestión de vías urbanas. Por último, también rige la circulación de autos durante la restricción vehicular en comunas de la Región Metropolitana.

Estas tres infracciones son consideradas como faltas graves a la ley del tránsito. Las multas a pagar pueden variar de 1 a 1,5 UTM. Es decir, entre 60.310 y 180.930 pesos chilenos según los valores del Servicio de Impuestos Internos (SII) en octubre de 2022.

Las consultas de infracciones detectadas por el sistema de control automatizado se realizan a través de la placa patente en este sitio.

¿Dónde están los fotorradares?

Según el decreto 17 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la posición y operación de cámaras y fotorradares debe ser señalizada acordemente.

Estos equipos de registro fotográfico se encuentran a lo largo de la Región Metropolitana, además de Concepción, Temuco, Antofagasta y Valdivia. Están ubicadas en zonas estratégicas. Por ejemplo, este es el control de vías exclusivas en las comunas de Santiago. Aplicaciones como Waze avisan de su presencia.

¿Qué pasa con el exceso de velocidad?

‘‘En Chile no te pueden pasar una multa por exceso de velocidad si fue detectado por una cámara de vigilancia’’, comentan desde Auter.

Si bien los fotorradares no son usados para fiscalizar los excesos de velocidad, hay un proyecto en curso que busca aprovecharlos para concientizar a la población.

En 2014, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó a la Cámara de Diputados la propuesta para crear un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Este propone ubicar fotorradares en zonas peligrosas con el objetivo de disminuir los accidentes mortales causados por exceso de velocidad.

A pesar de un apoyo transversal en los partidos políticos, el proyecto CATI no ha sido aprobado en el Senado. Esta ley busca usar dispositivos de alta tecnología en todo el país, además de administrar electrónicamente las multas y proteger los datos de los usuarios.

El uso de fotorradares para fiscalizar el exceso de velocidad puede ser beneficioso para evitar siniestros viales. Durante el primer semestre del 2022, Chile registró 925 fallecimientos por accidentes, cifras que subirán durante el resto del año.

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